#SaveYourInternet #CopyrightDirective

¡Hola amigos!

Tras la semana pasada contaros lo útil que fue el curso off-road en EnduroPark Spain, esta semana cambiamos de registro y tocar un tema que seguro que habéis oído hablar después de su aprobación final en el Parlamento Europeo. Se trata de la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de autor en el mercado único digital.

¿Qué es?

La propuesta que ha sido aprobada en el Parlamento Europeo tiene como objetivo una “mejora” de la normativa sobre derechos de autor. No obstante, estas garantías que se pretenden conseguir pueden ir en detrimento de, entre otros, la libertad de expresión y la privacidad.

En esta propuesta de Directiva hay dos puntos especialmente polémicos:

– Por un lado, el artículo 11 -ahora 15 en la versión final-, sobre usos digitales de las publicaciones de prensa, comúnmente conocido como “link tax”. Se pretende implantar una tasa para que los editores de publicaciones de prensa gestionen sus derechos de autor, cobrando o no a quienes les enlacen o les usen de fuente por hacer uso de dicha información con derechos de autor.

– Por otro lado, el artículo 13 -ahora 17 en la versión final-, sobre vigilancia de contenidos protegidos por parte de proveedores. Se pretende obligar a las diferentes plataformas de contenidos (Youtube, Instagram, Facebook, Twitter, etc) a monitorizar lo que los usuarios suben para comprobar si se infringen derechos de autor. De este modo, se deberá contar en las plataformas con robots y algoritmos para escanear las imágenes, texto, vídeos y otro contenido. Las plataformas “grandes” ya cuentan con robots que hacen este trabajo pero el problema es para las plataformas que empiezan (emprendedores, startups…) que tendrán que buscarse la vida para poder cumplir con estos requisitos. En caso contrario, serian responsables de la vulneración de derechos de autor junto con la persona que hubiera subido el material ilícito.

La Liga, la Premier League y la Bundesliga no quieren la protección de su copyright que propone la UE

Alcance y consecuencias

Las ligas de fútbol como La Liga, la Premier League y la Bundesliga -junto a otras organizaciones-, emitieron un comunicado donde se explicaba que no están conformes con la protección de copyright que propone la UE puesto que, por ejemplo, los selfies o vídeos que se publiquen por parte del público asistente a los estadios de fútbol, podrían ser identificados por los algoritmos como contenido protegido y, en consecuencia, censurados en las plataformas.

Entrada en vigor

Tras ser aprobada la Directiva en el Parlamento Europeo, se traslada ahora la decisión al Consejo de la Unión Europea para que emita su votación. En consecuencia, quedaría una última oportunidad para que en el caso de que el Consejo no aprobara la propuesta de directiva sobre el copyright, esta se devolviera al Parlamento Europeo para nuevas negociaciones. 

Por otro lado, en el caso -bastante previsible- de que el Consejo de la Unión Europea vote favorablemente la Directiva, cada Estado miembro de la UE que deberá trasponerla a su marco normativo interno en un plazo de 2 años. Este matiz es importante pues ahora que está “de moda” la cuestión de la protección de datos a raíz del Reglamento General de Protección de Datos, la Directiva respecto al Reglamento europeo, no es de aplicación directa.

Esperando que os haya sido útil el tema de esta semana y que os haga reflexionar sobre sus consecuencias (usuarios, bloggers, youtubers, etc), os esperamos el próximo jueves con más novedades ¡No nos falléis!

PD. Os dejamos con este vídeo de la campaña #Savetheinternet 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s