Mamuts World Tour

¡Hola amigos!

Ya estamos aquí otra semana más. Como sabéis, en la mayoría del territorio ya se está casi en fase 3 del desconfinamiento. No obstante, como éste año va a ser «más complicado» viajar por el mundo, esta semana os traemos el testimonio de unos jóvenes de Barcelona: Mamuts World Tour.

¡COMENZAMOS!

Entrevista realizada a Nikos, el 31 de mayo 2020

¿Quiénes formáis el proyecto?

Somos Isaac y Nikos los dos de Barcelona, con 31 y 27 años, respectivamente.

MamutsWorldTour_Portada

 

Mini primer viaje con una Honda Scoopy 50 desde Barcelona a Andorra

Nikos ¿de dónde te viene la pasión por las motos?

En mi caso la pasión llegó casi por obligación. Al tener que desplazarme en ciclomotor al centro donde estudiaba cada día y luego ir rápido a hacer las prácticas por la tardes. Hasta ese momento sí que es verdad que me gustaban los coches en general, pero las motos nunca les presté demasiada atención. Me aficioné a la moto y a viajar con ella a raíz de un mini primer viaje con una Honda Scoopy 50 desde Barcelona a Andorra. Recuerdo aún, que tardé 2 días en llegar a Andorra con una mochila de excursionista en el hueco de las piernas y la policía me paró en varias ocasiones. Desde ese verano, repetí el «modus operandi» pero con destinos y motos diferentes.

¿Cómo os animasteis a hacer rutas y grandes viajes? ¿Teniais algún referente?

Siempre digo que el viaje de la vuelta al mundo como tal, entró en mi cabeza un día en concreto y lo recuerdo perfectamente. Fué un día – creo que era el 8 de marzo de 2010 – que “nevó” en Barcelona y por aquel entonces iba a estudiar por las tardes. Recuerdo que de buena mañana suspendieron las clases y me puse a ver videos de viajeros en moto y qué posible destino sería el siguiente. Por aquel entonces no había tantos viajeros como ahora por Youtube pero sí que encontré el documental “Long Way Round”, de Ewan McGregor y Charlie Boorman, donde tomaban sus motos y salían de Londres para llegar a Nueva York. ¡Ya tenía siguiente viaje! Pero tuvo que esperar casi 7 años.

¿Cómo nace el proyecto Mamuts?

Ya que nos gustó mucho el documental de “Long Way Round” decidimos hacer más o menos la misma ruta, aunque obviamente con cambios drásticos por tiempo, presupuesto y demás. Isaac y yo trabajamos juntos en una empresa de recambios de motos y fué durante las jornadas de trabajo donde se formó la idea: con qué motos, qué ruta exacta, qué documentos necesitábamos, etc..

La “mejor” moto con la que puedes hacer un viaje así, es la que tienes en el garaje ahora mismo

¿Qué motos elegisteis?

Esta es una pregunta interesante y supongo que daría para una entrevista única y entera [ríe jejeje]. Yo siempre digo que la “mejor” moto con la que puedes hacer un viaje así, es la que tienes en el garaje ahora mismo. Si ya tienes una moto y te va más o menos bien, ya tienes el vehículo. Si no lo tienes y has de empezar de cero, mi opinión es que cuanto más sencilla mejor. Nosotros nos decidimos por dos Honda Transalp 650 del 2002 y 2006. Son motos de carburación, aunque sí que es verdad que hoy en día una de inyección sería mejor por temas de consumo. Al final a más velocidad, más paisajes y detalles se van perdiendo. Por lo que cuanto más lento sea el viaje más se disfruta y más te unes al viaje en sí. Mucha gente se piensa que para un viaje así hace falta la mejor moto del mercado con todos los extras y nada más lejos de la realidad. Podríamos haber gastado 20.000€ en una moto pero nos gastamos 2.000€ y llegamos igual.

¿Qué dificultades tuvisteis en la preparación del viaje por el mundo?

Dificultades previas pocas, más allá de tener que despedirse de la familia, dejar trabajos etc.. Sí que es verdad que, aunque hoy en día casi un 90% de los países del mundo son accesibles, no puedes pasar por algunos sin cumplir unas normas propias como: el Carnet de Passages (CDP), visados, guías, importaciones temporales extrañas, etc..

¿Os preparasteis físicamente para el viaje? Y durante el viaje, ¿entrenabais para mantener físicamente la talla?

De hecho, no nos preparamos mucho… Recuerdo que fuimos a correr algunos días para coger un poco de fondo físico, pero ya estábamos más o menos preparados de antes. En mi caso jugaba a basquet 4 veces a la semana; e Isaac durante sus ratos libres hacía Krav Maga (tipo de lucha-defensa personal). ¡Durante el viaje nada! Algún estiramiento cuando un músculo nos hacía daño, pero estás tan hecho polvo al final de las jornadas, que te vas rápido para la tienda de campaña…

Tantos meses de viaje, ¿cómo lo hicisteis?

Ahorramos para el viaje, nos costeamos el viaje nosotros mismos sin patrocinadores o sponsors, así que hubo que trabajar duro y sobretodo eliminar gastos no relacionados con el viaje para poder costearse el viaje entero. Al final nos gastamos al mes menos dinero que si estuviéramos en nuestras casas, con lo que conllevan los pagos como alquileres, comida, ocio y obviamente viviendo en Barcelona. Intentamos llevar todo preparado antes de salir como los visados, seguro de viaje, vacunas, etc.. Esto depende mucho de los países que vayas a pasar; ya que en algunos, los visados deben hacerse en tu país de residencia, como Rusia por ejemplo. Hay una opción, y muchos lo hacen así, que consiste en solicitar el visado del siguiente país en el país anterior a este. Por ejemplo, si vas hacia el este, en Turquía se solicita el visado para Irán; y en Irán se solicita el visado para Pakistán. Como digo, no siempre es posible pero en próximos viajes creo que lo haría así. Pierdes más tiempo en la ciudades/embajadas, pero no vas atado en tiempo a las entradas/salidas de tus visados.

¿Usasteis algún tipo de dispositivo o app en la moto para que familia/patrocinadores supieran por dónde ibais?

Teníamos una baliza llamada “Spot” para que nuestros familiares y patrocinadores pudieran ver en tiempo real dónde estábamos. No tuvimos nunca que utilizarlo en modo socorro, pero tengo entendido que dependiendo de la zona en la que estés la eficacia de un posible rescate es menor o mayor. Nos dimos cuenta que en casi todos los sitios por los que pasamo había cobertura de internet, por lo que seguramente ahora mismo prescindiríamos de esta baliza, aunque nunca está de más.

Pararse 5 minutos y conversar con la gente siempre te abre las puertas a “algo”

¿Alguna anécdota/s divertida que os haya ocurrido durante los viajes?

¡Muchas! Más allá de lo paisajísticamente visual, con la gente es con lo que te quedas de los viajes. Al principio del viaje, en Francia e Italia, teníamos problemas para acampar sin que la policía nos viera. No obstante, ya llegando casi a Vladivostok, nos daba totalmente igual dónde acampar, ya fuese al lado de la carretera, parques de bomberos, bares, jardines, plazas etc.. Al final pararse 5 minutos y conversar con la gente siempre te abre las puertas a “algo”. Aún recuerdo que, buscando un sitio para poder plantar la tienda en Eslovenia, acabamos durmiendo en una cabaña en la cima de la montaña ¡¡y solos!! El propietario nos llevó hasta allí, nos dió las llaves y se marchó. Sólo nos dijo que al día siguiente le dejáramos las llaves de vuelta.

¿Tuvistéis alguna situación «complicada»?

No muchas… En nuestro caso todo fué sobre la marcha en todos los países. La sensación de seguridad más allá del estado de las carreteras, es inmejorable. La gente nos advirtió; con «nuestros» prejuicios influenciados en occidente, que fuera de Europa es peligroso e inseguro, como si aquí fuese tan seguro todo… Aunque siempre están las madres con sus consejos. En mi caso nos advirtió mucho de Rusia. Al final fué el país donde pasamos más tiempo y donde ni tan siquiera pisamos un solo hotel/hostal/GH o camping. Siempre nos alojamos en la casa o jardín de alguien, o en un motoclub. Si que es verdad, aunque sea casi una tónica en estos países, que con quien tienes que vigilar es con la policía o las autoridades pertinentes. Cruzando uno de los miles de «checkpoints» militares en Grozny, capital de Chechenia, nos pararon por «teoricamente» cruzar una línea continua fictícia, porque os aseguro que no había líneas pintadas en el asfalto. Allí nuestro error de principiantes fue darle los papeles de la moto y pasaportes por lo que se los adueñó y aunque les pagamos (obviamente de forma totalmente corrupta) no nos dejaron ir después de 3 horas, encerrados en un módulo prefabricado de obra. Eran militares, con muchas Ak-47 cargadas y con bastantes ganas de juerga….

El paso más difícil es dejarlo todo y empezar

Nikos, ¿recomendaríais a nuestros lectores a que se animaran a hacer algo parecido a vuestro viaje?

Si alguien le gusta y está interesado en hacer un viaje así, lo único que les puedo decir es que sin duda lo hagan. Si ya se tiene el gustillo por leer relatos de viajes en moto o en ver videos de viajeros, es que te va el rollo. El paso más difícil es dejarlo todo y empezar. Una vez ya en viaje todo se simplifica muchísimo más que durante nuestras vidas normales; donde hay trabajar cada día, desplazarse, pagar la hipoteca o el alquiler, pensar en un futuro perdiéndonos el presente.

Como has visto, en los últimos meses antes del COVID-19 había vuelto a incrementarse la accidentalidad en carretera (y vías urbanas) de nuestro colectivo motorista. ¿Qué crees que se podría hacer para intentar revertir esta situación?

Aunque desde 2017 ya no vivo en España, creo que se debería proteger al colectivo motorista desde la administración pública. Tenemos muchas ciudades – y me centro en Barcelona- donde el uso de la moto es casi imprescindible pero cada año se van quitando servicios/ayudas o, por ejemplo, no se hace nada para mejorar las infraestructuras que no son las que deberían. Tampoco ahora con la situación actual de desescalada de la pandemia por el COVID-19, dónde ir en moto puede subsanar bastante la aglomeración en horas punta dentro del transporte público, no solo no se ha incentivado sino que se ha aprovechado para prohibir aparcar las motos en las aceras de las calles cuando casi el 35% de la gente de Barcelona se mueve en moto… Sinceramente, son ideas que yo personalmente y como siempre digo -bajo mi punto de vista- no tienen demasiada coherencia.

Fue muy triste que tras cruzar fronteras como la de Armenia, Uzbekistán, Rusia, Mongolia sea en la de Canadá donde nos obliguen a finalizar el viaje

¿Cuáles son vuestros planes para el futuro?

El viaje en sí se vió interrumpido por un problema de aduanas en Canadá, donde las motos tardaron mucho más de lo esperado y tras ello con los problemas de cuarentena una vez en puerto. Con todo ello, sé fue fundiendo nuestro presupuesto -Vancouver es muy cara- haciendo finalmente repensar el viaje y darlo por acabado allí. Fue muy triste que tras cruzar fronteras como la de Armenia, Uzbekistán, Rusia, Mongolia sea en la de Canadá donde nos obliguen a finalizar el viaje. Tenemos en la cabeza aun Canadá y EEUU, que para nosotros era como el premio después de toda Siberia pero, por el momento y con la situación actual de pandemia, tendrá que esperar bastante. Quizás sería una buena opción, ya que falta América del norte, hacer toda América de Alaska a Ushuaia… Reconozco que muy a menudo sueño con ello.

Por último Nikos, ¿qué haces cuando no estáis con la moto?

Uno de los mayores hobbies después del gran viaje ha sido no parar de viajar. De hecho, desde que acabamos el viaje no he vuelto a Barcelona y estoy en continuo movimiento viajando. Si que es verdad que ésta vez sin moto, pero a través de otros medios como avión, coche o tren. Actualmente estoy viviendo en Siberia y por ahora no lo cambio por nada del mundo. Estoy muy contento aquí, realizado alguna que otra salida en modo enduro, jugando a basquet con un equipo local, y salidas dentro del Altai Ruso. Una de mis aficiones es cocinar y tendrías que ver ¡cómo gusta la tortilla de patatas por todo el mundo! [ríe jejeje]

¡¡1000 gracias Nikos por habernos atendido. Realmente has hecho de la entrevista un verdadero viaje para todos los lectores!! Al final hemos dejado el vídeo resumen en 3 minutos del viaje ¡Brutal! 🙂

Gracias a vosotros por dar voz y juntar a tanto viajero en una misma plataforma. Al final, tras arduas peleas con los discos duros y portátiles, salieron los videos del viaje en Youtube (link al canal), por si alguien está interesado en hacer un viaje más o menos parecido a la ruta que nosotros seguimos. Muchas gracias también a todos los patrocinadores que nos apoyaron logísticamente y con sus productos.

Salir de la zona de confort solo trae ventajas

¡Sobretodo animaros! Como siempre digo, es más fácil salir e irse a dar la vuelta al mundo que seguir haciendo sin ganas nuestras vidas cotidianas, por miedo a dejar todo y querer cumplir nuestros sueños… Siempre hay excusas para no querer empezar un proyecto… Salir de la zona de confort solo trae ventajas. Por una pasión única, que más allá de la economía, es por un sentimiento único y general: la moto.

NOTA: Las fotos usadas en esta entrevista tienen © de Mamuts World Tour (o entidades mencionadas en cada una de ellas) y han sido cedidas para esta entrevista.

6 Respuestas a “Mamuts World Tour

  1. Que interesante su vida viajera chicos!! Yo también amo los viajes, aunque solo puedo irme cuatro semanas al año en época de vacaciones de la oficina jejeje. Que valientes al andar recorriendo tantos rincones en moto!! Los sigo desde ya jeje

    Me gusta

    • Muchas gracias Alba!! Aunque no puedas viajar tanto, siempre puedes leer los diferentes posts que hay en SmartMotoRiders sobre viajeros. Esperamos verte por aquí cada semana, que es cuando vamos publicando contenido de diferentes temas (en redes sociales publicamos más frecuentemente). Saludos para Mexico!! 🙂

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.