Gustavo Cuervo

¡Hola familia!

Seguimos trabajando para traer contenido interesante a SmartMotoRiders. En esta ocasión qué mejor que una entrevista con Gustavo Cuervo, reportero y todo un referente de los viajes en moto.

En 2024 serán ya 50 años viajando en moto primero por España y desde 1979 por todo el mundo. El COVID 19 supuso un completo parón en todas las actividades moto turísticas, pero se ha recuperado con fuerza y cada vez hay mas protagonistas, lo que indica que no será una moda pasajera. Como no podía viajar, escribí con dos buenos amigos el libro «100 años BMW motorrad», el mas completo jamás publicado en cualquier idioma. Tenía muchas horas para hacerlo y pusimos toda la carne en el asador. Para mí será siempre el libro de la pandemia. En otoño de este año 2023 tendremos un nuevo libro en las librerías. 

En otoño de este año 2023 tendremos un nuevo libro en las librerías

Es un boom normal, una moda. No me parece mal. Cuanto más viajen, mejor. Otra cosa es que es el espectador el que tiene que elegir entre quienes aportan contenido interesante o solo puro postureo, que es lo más abundante. Esto pasa siempre en cualquier actividad que se ponga de moda. 

Sin duda la agresividad en la que se conduce en algunos países como Pakistán, o las grandes ciudades de Egipto e India en menor medida. En Pakistán en ocasiones hasta te empuja la moto algún coche o camión en los atascos. En carretera abierta las motos sencillamente es como si no existieran y debes quitarte siempre con o sin razón para evitar impactos. Pakistán posiblemente sea el peor país del mundo de los que yo conozco por la agresividad de su tráfico, pero en el norte del país la cordillera del Karakorum y su unión con el Himalaya y el Hindu Kush son las montañas más salvajes y espectaculares que conozco, incluso por delante el Himalaya mucho mas grande pero a mi modo de ver menos violentas. 

En pistas o caminos de tierra por lo general dependes de tu capacidad de conducción. Por muy malas que sean, tu solo eres el que con tus capacidades debes valorar si puedes con un tramo, o mejor evitarlo. 

La asignatura pendiente es la protección de guardarraíles con doble bionda de calidad

En España tenemos muy buenas carreteras siempre mejorables, ¡faltaría mas!. Pero comparadas con otros países del mundo, incluso muy desarrollados, no se puede negar que tenemos carreteras magníficas por trazad y firmes. La asignatura pendiente es la protección de guardarraíles con doble bionda de calidad. Esta inversión en las infraestructuras viarias es la que más nos afecta tanto a bicis como a motos. Hay que seguir peleando para que todas las curvas y puntos críticos tengan guardarraíles adecuados que no penalicen gravemente al motorista que, por el motivo que sea, pierda el control y se caiga. Un impacto con uno de los postes de sujeción puede causar graves daños aún a muy baja velocidad. Hay que seguir en la lucha. 

La clave y el único que tiene en su mano la seguridad más completa es el piloto

La tecnología ha ayudado mucho a evitar percances acelerando o frenando y no tardaran mucho las motos con las que inclinando tampoco sufras caídas, pero en todo caso la clave y el único que tiene en su mano la seguridad más completa es el piloto. Seguro que las distracciones por mirar pantallas cada vez con más información han sido causa de algunos accidentes pero la mayoría son por errores en la conducción del piloto ayudadas por otros factores como el firme de la vía o las acciones de otros vehículos. Pasar de tus límites te lleva al  filo de la navaja. Si viajas en grupo y los demás tienen mas nivel que tú, no pasa nada que se vayan, el mejor ritmo siempre es el tuyo. En carretera abierta conducir al 60% de tu capacidad de pilotaje te ayuda a no tener percances si las cosas se complican por mal piso, cruce de otros vehículos peatones etc. Ante imprevistos si viajas con margen tendrás una gran capacidad de reacción y mas tiempo que evitará males mayores. La utilización de airbags que cada vez serán mas frecuentes también reducirá la gravedad de los percances. 

Tokio fueron mis quintos Juegos Olímpicos. Lo mas complejos y extraños. Primero su aplazamiento a 2021 por la pandemia. Y, un año después, con las estrictas medidas sanitarias de Japón a los pocos extranjeros que con permisos muy especiales pudimos ir a trabajar durante los Juegos en Tokyo y el circuito de Fuji. Análisis de PCR continuos, antes de viajar nada más llegar (y diarios), aplicaciones de móvil para tenerte siempre controlado y todo para estar 15 días recluidos en los hoteles sin poder salir más que para ir a trabajar y regresar en vehículos exclusivos para no contagiarnos ni contagiar.

En unos juegos los horarios de trabajo con la TV Olímpica que es la que produce las imágenes para todas las emisoras del mundo, son increíbles y en Tokyo aún mas. Empezar a las 2h de la madrugada y acabar a las 23h de la noche fue una norma casi habitual. Yo me quede en Japón entre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, con lo que pude superar la cuarentena y disponer de unos días libres para viajar en moto por el país. Lo más extraño fue asistir a las competiciones en estadios gigantescos completamente vacíos. Deportistas y medios de comunicación o personal esencial, nada más. Daba mucha tristeza.

Hector Carmona, árbitro internacional de baloncesto Paralímpico en Tokyo2020

Francia tiene al mejor equipo del mundo para transmisiones de televisión en directo desde motos

Los Juegos se comienzan a trabajar nada más acabar los anteriores y para Paris 2024, seguimos en ello. Francia tiene al mejor equipo del mundo para transmisiones de televisión en directo desde motos. Solo hay que ver el Tour. Nunca es fácil que te seleccionen, ya veremos. 

No hago muchos viajes al año pero si muy especiales cada uno. No hace falta nada en especial para participar: nivel de conducción y experiencia adecuadas para el tipo de viaje y ganas de pasarlo bien formando un equipo que normalmente en mis grupos se convierten en amigos para siempre. Ahora estoy ultimando los detalles del viaje por Indonesia en Octubre 2023. Una ruta insólita, completamente nueva que además de moto por lugares fantásticos tiene  muchas actividades variadas: desde asistir al GP de Indonesia a bucear, navegar o descubrir volcanes y playas desiertas y por supuesto visitar a los dragones de Komodo, los reptiles más grandes del mundo que viven en una isla donde llegaremos navegando. Será un viaje inolvidable que dentro de unos cuantos años se convertirá en un destino muy deseado por tour operadores internacionales.

Lo mismo sucedió con la ruta 40 Argentina, el Salar de Uyuni en Bolivia, el norte de Tailandia, o mucho antes Marruecos. Entonces será mas fácil pero también mas normalizado y turístico. Los que quieran acompañarme tienen la información en la web www.gustavocuervo.es y los realmente interesados que me escriban por email. Respondo personalmente a todas las consultas. Ya lo hacía por carta o teléfono antes de Internet. Ahora que es mucho más fácil, no hay que perder las buenas costumbres.

Conseguir que España se sitúe como referencia de los viajes en moto a nivel mundial

Por otra parte, le dedicó muchos esfuerzos a los Premios Moto Turismo. Reconocer el trabajo de cada uno de los actores implicados en la promoción y desarrollo del turismo en moto y unirlos a todos en una gran fiesta de la que surjan más y más proyectos, me parece la mejor fórmula. El objetivo es conseguir que España se sitúe como referencia de los viajes en moto a nivel mundial. Tenemos todos los ingredientes, así que seguimos cocinándolos para conseguir el mejor menú moto turístico universal. 

NOTA: Las fotos usadas han sido cedidas para esta entrevista y tienen © Gustavo Cuervo (o entidades mencionadas en ellas).

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.