¡Hola familia!
¿No os habéis encontrado durante días, semanas y meses con vehículos accidentados y literalmente abandonados en los arcenes de carreteras? Durante meses hubo un coche en la autopista C32 entre la salida de Calella y la de Tordera (sentido norte). La señalización fueron unos «simples conos» en una vía rápida donde la velocidad máxima en ese tramo es de 120 km / h.

Desde SmartMotoRiders para conocer un poco más sobre cómo se gestionan estas situaciones contactamos (abril de 2024) con la Dirección General de Tráfico y también con el Servei Català de Trànsit. Sobretodo, interesaba solicitar información sobre si desde que las autopistas de peaje quedaron «liberadas», había algun contrato desde las administraciones competentes para poder retirar los vehículos averiados lo más rápido posible como venían haciendo hasta entonces las concesionarias de las autopistas.
La única respuesta que obtuvimos fue del Servei Català de Trànsit al cual estamos agradecidos por su buena predisposición y colaboración. Así, desde el organismo competente en Catalunya nos informaron de lo siguiente:
«Tenemos contrato vigente de grúas para vehículos ligeros en un tramo de la AP7 (100km). Hemos preparado un contrato de grúas de vehículos ligeros para cubrir toda la AP-7 (la licitación debería salir en breve). En cualquier caso, todos los vehículos se retiran si pueden poner en riesgo la seguridad vial mediante mecanismo de urgencia. Hasta ahora hemos retirado todos los vehículos y así continuará».

Para acabar de recoger información sobre la situación, hemos creído necesario hacernos eco también de este artículo publicado por Ramón Labrador, agente de la especialidad de «Trànsit» (tráfico) en el cuerpo de Mossos d’Esquadra. En su blog «Giromatrix» habla, de entre otros temas, sobre estas situaciones que ponen en riesgo la seguridad vial y propone soluciones (reproducimos algunos fragmentos):
«Muchas de estas chatarras se muestran engalanadas con cintas policiales para que los ciudadanos sepan que ya han sido asistidas por los agentes, por lo que no se asusten y sobre todo no llamen al 112 para informar nuevamente.[…]»
«Año tras año, el problema ha ido creciendo y agravándose, afectando cada día más a la seguridad viaria y muy directamente a los agentes de tráfico. Por la creciente negativa de los servicios de grúas particulares para realizar los requerimientos de los mossos, por la falta de pagos y también por la acumulación de los vehículos abandonados en sus depósitos, los policías se exponen más tiempo al peligro o se dejan los vehículos abandonados en arcenes y márgenes, que todo y ser señalizados, pasan a ser una distracción para los usuarios de la vía y a veces un obstáculo. […]»

«A partir del 31 de agosto de 2021, cuando se levantaron las barreras de los peajes AP7, AP2, C32 y C33 y los contratos de Autopistas con las grúas finalizaron, el problema aumentó hasta hoy, llegando a situaciones esperpénticas, irresponsables e insultantes:
– Esperpénticas como la de tener una furgoneta accidentada más de 4 horas esperando la grúa del seguro en la autopista AP7, a la altura de Maçanet de la Selva, ocupando el segundo y tercer carril, provocando una retención kilométrica al ser viernes tarde en operación salida de verano… […]»
Finaliza el artículo reclamando:
«Contratar un servicio de grúa 24 horas y 365 días del año, así como disponer de depósitos para los vehículos retirados, como tienen la mayoría de los municipios, es una necesidad imperiosa y urgente para los agentes de tráfico que tan solo hace falta voluntad política en beneficio del interés público por la seguridad vial […]»
