Prioridad de paso vehículos de emergencia

¡Hola amigos!

Después de varias semanas detectando que en la zona por donde circulamos hay algunos problemas para saber dónde ubicar los vehículos cuando se acercan los vehículos de emergencia, vamos a hacer unos breves recordatorios.

El artículo 67 del Reglamento General de Circulación establece que los vehículos prioritarios siempre “tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía cuando se hallen en servicio de urgencia”, es decir, cuando lleven encendidas las señales luminosas (amarillas o azules) y las acústicas, o solo las luminosas.

Veamos el siguiente esquema que es muy ilustrativo.

© Revista DGT, diciembre 2017

¿Qué sucede si me da un golpe un vehículo que va en servicio de urgencia?

Aunque nunca es deseable que suceda, en ocasiones hay accidentes. Si el golpe es muy leve (por ejemplo, un retrovisor golpeado), podría suceder que el vehículo de emergencia haya seguido su marcha. Por ello, es importante anotar el «indicativo del vehículo» o la matrícula para nosotros contactar con la compañía aseguradora de nuestro vehículo y facilitar la fecha, hora y lugar del incidente.

Tal y como prevé la normativa, estos vehículos de emergencia “podrán circular por encima de los límites de velocidad y estarán exentos de cumplir otras normas o señales”, pero sus conductores son los responsables en caso de accidente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.