48 tortugas marinas nacen en Sant Feliu de Guíxols

Un total de 48 tortugas marinas han nacido este verano en la playa de Sant Feliu de Guíxols, convirtiendo al municipio en escenario de uno de los acontecimientos naturales más especiales de la temporada.

Los nacimientos se produjeron en tres noches consecutivas: la primera, el 13 de agosto, con 25 tortuguitas (2-10-12-1); la segunda noche con 7 (2-2-1-2); y la tercera con 14 (3-1-5-4-1). Posteriormente, al abrir el nido tras una noche sin actividad, se encontraron dos crías más vivas. El resto de huevos, de un total de 101, no eran viables.

El proceso comenzó el pasado 25 de junio, cuando una tortuga boba, bautizada como ‘Dálmata’, depositó un total de 101 huevos en la arena de la platja gran de Sant Feliu. Tras semanas de espera y vigilancia constante, el nido finalmente ha dado lugar a casi medio centenar de crías que ya nadan libres en el mar.

El éxito de este nido ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de más de 130 voluntarios que, día y noche, han velado por la seguridad y protección de las tortuguitas, así como de todos los agentes implicados en un operativo de tal magnitud e importancia. Una vez más, la suma de esfuerzos e implicación de todos ha sido clave para que todo fuera un éxito.

En el operativo, liderado por el Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica de la Generalitat de Catalunya, han participado Agents Rurals, Forestal Catalana, el Centre Tecnològic BETA de la UVic-UCC, la Fundación CRAM, la Universitat de Barcelona, el Ajuntament de Sant Feliu de Guíxols y voluntarios y voluntarias durante la custodia y vigilancia de los nidos, así como miembros de la policía local y de Protección Civil de la localidad.

¿Cómo hemos de actuar si vemos una tortuga o localizamos un nido?

En caso de que cualquier persona encuentre indicios de nidificación (ya sea una hembra en la arena, rastros o crías), es importante dar aviso inmediato al teléfono de emergencias 112 y no molestar, tocar o fotografiar con flash a los animales ni pisar los rastros.

Fuente: Fundación CRAM

Han nacido un total de 48 tortugas en el nido de Sant Feliu de Guíxols

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.