Dirección Electrónica Habilitada Única DEHU

Imagen de un cartero en un entorno rural generada con IA

Recientemente leímos en los medios de comunicación que hay personas que tienen problemas para recibir las notificaciones (cartas certificadas con cartas de pago de impuestos, multas, …) porque las oficinas de correos, personal o bien las empresas encargadas de realizar este servicio postal ya sea en zonas urbanas o en zonas rurales, tienen dificultades.

Recordamos que una notificación es una actuación por parte de una administración pública en la que se traslada formalmente a un ciudadano o empresa el contenido de una resolución o un acto administrativo. Las notificaciones ponen en conocimiento de los destinatarios hechos o circunstancias que tienen efectos jurídicos, por lo que requieren una serie de garantías y formalidades:

  • tienen un plazo para su comparecencia,
  • generan un documento tras la comparecencia que acredita su resultado (acuse de recibo),
  • pueden abrir un plazo para presentar alegaciones o recursos, y
  • de ellas dependen actuaciones posteriores por parte del órgano emisor en el marco del procedimiento administrativo que motivó la notificación.

Pues bien, hecha esta contextualización, nos parece super pertinente publicar este artículo para recordar a toda la ciudadanía que podemos acceder a estas notificaciones que tengamos pendientes de recibir a través de la Dirección Electrónica Habilitada Única.

¿Qué es la Dirección Electrónica Habilitada Única o DEHú?

La Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú) es un servicio electrónico de notificaciones para facilitar a los ciudadanos el acceso y comparecencia a sus notificaciones y/o comunicaciones emitidas por las Administraciones Públicas adheridas. Desde este portal, los usuarios podrán gestionar las notificaciones de los diferentes Organismos Emisores de las Administraciones Públicas que aún estén pendientes de comparecer, consultar notificaciones que ya hayan sido comparecidas y consultar y/o leer sus comunicaciones; o darse de alta en los servicios de Mis datos de contacto o Grandes Destinatarios.

¿Cómo accedemos a la sede electrónica?

Para poder utilizar DEHú no es necesario darse de alta, simplemente cualquier ciudadano y/o empresa puede acceder utilizando los siguientes medios electrónicos de autenticación

  • Certificado digital o DNI electrónico;
  • Cl@ve PIN;
  • Cl@ve Permanente;
  • Cl@ve Móvil;
  • Identificadores europeos basados en el nodo eIDAS.

Acceso web (enlace externo a la sede electrónica)

https://dehu.redsara.es/

Acceso via APP (acceso externo a las plataformas de descarga)

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=es.gob.dehu&hl=es_ES

App store: https://apps.apple.com/us/app/deh%C3%BA-notificaciones/id6450259609

Fuente de información del artículo: dehu.redsara.es – Agencia Estatal de Administración Digital.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.