Elección de moto

 

¡¡Hola a todos!!

Ya hace unas semanas que ha llegado el calor y el verano,  y con él, más motos salen a las carreteras. Tal y como reflejan los datos de ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, en el mes de mayo se han matriculado 14.424 motocicletas. Esto significa un crecimiento de 3,4%, respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque ciertamente aun algo lejos de las ventas que se registraron en 2016, como consecuencia del el efecto “fin de serie Euro 3” (antigua normativa sobre emisiones).

Pues bien, en ésta ocasión vamos a tratar un tema muy importante como es la elección de una moto nueva o de ocasión. Seguro que a todos nos pueden surgir dudas en su elección como, por ejemplo:

  • Si viajamos solos o en pareja;
  • Si vamos a hacer salidas “mañaneras” de fin de semana, y/o vamos a hacer grandes recorridos;
  • Si vamos a usar la moto para desplazarnos al trabajo;
  • Y cuánto estamos dispuestos a gastarnos.

Poniendo como muestra nuestras motos, diremos que en su día buscamos “cierto” equilibrio entre varias de las cuestiones anteriores. Los resultados hasta ahora han sido excelentes. Hemos podido disfrutar de ellas tanto en el día a día, como sintiendo la “adrenalina” de entrar a rodar en circuito, así como la cantidad de kilómetros que “aguantan” con las motorutas (Rider1000, Rodibook, Desafío, NavaRider, etc).

Por todo ello, a continuación vamos a repasar algunos de los aspectos a tener en cuenta para tratar de hacer una buena elección:

1. Versatilidad

Para la mayoría de nosotros seguramente es complicado tener varias motos para varios usos. Por lo tanto, cuando hay que usarla tanto como medio de transporte diario así como para disfrutar de la carretera en nuestro tiempo libre, es muy importante que sea polivalente. De este modo, haciendo unos pocos ajustes, ya estaremos preparados para rodar. En nuestro caso, montando alforjas o maletas, tenemos tanto la FZ6 como la Z800 listas para hacer “grandes” rutas de varios días y/o muchos kilómetros.

2. Confort

Relacionado con el apartado anterior, decir que como apasionados de las motorutas, debemos recordar que vamos a estar muchas horas en la misma posición a los mandos de nuestra moto. Por lo tanto, hay que encontrar una moto que nos ofrezca una posición de conducción relajada y lo más confortable posible (también para nuestro trasero).

Hoy en día los fabricantes han mejorado mucho estos aspectos pues se pueden encontrar la mayoría de modelos para hacer pruebas dinámicas antes de su compra.

3. Fiabilidad

Otro aspecto muy importante y en el que a veces no se para uno a pensar es el tema del coste del mantenimiento de nuestra moto. Cada cuántos km hay que hacer las revisiones; o informarse de los puntos débiles usando inernet y las redes sociales, en ocasiones pasan por alto.

Hay que recordar que hoy en día no suele haber problemas de repuestos porque en la Unión Europea los fabricantes están obligados a mantener stock durante 10 años a contar desde la finalización de la producción del modelo (Reglamento (CE) Nº 1400/2002 de la Comisión, de 31 de julio de 2002). 

 

4. Autonomía

Según la moto que se termine eligiendo, podremos encontrarnos desde depósitos de combustible “pequeños” de 14 litros, hasta los de 20 a 30 de algunas de las últimas maxitrail del mercado.

Aunque es bien sabido que cada 2 horas aprox. se recomienda parar a descansar, dependiendo de la autonomía de la moto, nos vamos a ver obligados a hacer más o menos paradas para repostar. A este aspecto, también vamos a verle afectado el coste para nuestro bolsillo en función del modelo elegido de usar la moto ya sea para desplazarnos a trabajar o bien para nuestros viajes o vacaciones.  

CONCLUSIONES

Deberíamos ser capaces de encontrar una moto fiable, de mecánica probada y, lo más importante, que nos guste. Si además, puede ser polivalente como lo son nuestras FZ6 y Z800, pues todavía mejor. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.