Rodibook 2017 “Pirineos Atlánticos”

Portada video-3

¡¡Muy buenas a todos!!

Tal y como os adelantábamos en nuestro anterior post, este año hemos vuelto a asistir una edición más de Rodibook, el gran evento organizado por Rodi Motor Services. La organización habilitó un total de 7 controles de paso que nos harían recorrer guiados por un libro de ruta un total de 670 km a lo largo y ancho del Pirineo español y francés. Esta modalidad de evento nos acerca a los aficionados a las motorutas al estilo de los grandes raids como, por ejemplo, el Dakar. Una filosofía de ruta que nos ha permitido descubrir paisajes únicos atravesando infinidad de puertos de montaña por, de entre otras, carreteras poco o muy desconocidas.

Rodibook cierra la 6ª edición con récord de participación con 750 pilotos y gran dosis de adrenalina

Como en otros eventos a los que asistimos, os vamos a explicar qué “se coció” y cómo lo vivimos desde dentro. Poneos cómodos 😉

 

Viernes, 1 de septiembre: verificaciones técnico-administrativas & briefing

En los eventos de estas características, el viernes es el día de disfrutar de los stands y hacer el “papeleo”, es decir, pasar con la moto las verificaciones técnicas y administrativas para tener todo listo. La organización de Rodibook contó con colaboradores como KTM y Husqvarna, así como el apoyo de Ara Lleida y los Ayuntamientos de Vielha e Mijaran, Jaca y Sabiñanigo. Tal y como nos comentaron, los participantes que repetían asistencia al evento fueron alrededor del 50%. Tras acabar, regresamos al hotel para preparar nuestro Roadbook VectorNote para la ruta del día siguiente y anotar los pequeños cambios que se habían producido en el libro de ruta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sábado, 2 de septiembre: inicio Rodibook Pirineos Atlánticos

La cita nos tenia de los nervios; ¡qué ganas de comenzar! La salida fue como en la edición anterior desde aparcamiento del antiguo cuartel militar de Vielha. A las 6:15h puntuales salieron las primeras motos enfilando rumbo en dirección al Pirineo francés tal y como el roadbook indicaba.

En esta edición de la Rodibook íbamos acompañados de la pareja de MotoTaller. Ésta estaba formada por una KTM 1090 Adventure y una Husqvarna 701 Supermoto. Por un lado, la KTM es una de las trail más manejables gracias a su chasis. Por el otro, la Husqvarna 701 Supermoto es una supermotard de calle y aunque no es una moto muy “rápida” o “circuitera”, perfectamente se pudo disfrutar de la Rodibook pues permitía tumbarse con muchísima facilidad y sentirse cómodo.

Todas las motos demostraron que son muy fiables y polivalentes aunque algunas no se encontraban en su ámbito de comfort habitual. En nuestro caso, hemos superado exitosamente tanto con la Z800 así como con la FZ6 motorutas tan exigentes como la Rider1000, Artic Pirineos, Ruta Invernal El Desafío; y otras que están por venir próximamente como la Extrembook desde la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, o la Penitentes desde la localidad oscense de Panticosa.

1r tramo: Vielha (ESP) – Col d’Anzizan (FRA)

Siguiendo la tónica de otras motorutas en las que participamos, la dinámica era conseguir un ritmo constante y con paradas cortas para que el día no se hiciera más largo de lo necesario. Así, saliendo de Vielha dirección Francia, recorrimos el Col du Portillon (1.293 m). Desde allí pudimos comprobar cuán afortunados éramos pues la borrasca que cruzó nuestra zona la noche anterior ya estaba dejándonos. Contentos por saber que sin lluvia habría “menos contratiempos”, continuábamos a las órdenes del roadbook. Pasamos por el Col de Peyresourde (1.569 m), el lago de Génos-Loudenvielle, el Col de Val Louron-Azet (1.580 m) y finalmente llegar a nuestro primer “checkpoint” en Hourquette d’Anzizan.

2º tramo: Col d’Anzizan (FRA) – Col du Soulor (FRA)

Tras la breve parada a hacer unas fotos, continuamos nuestro camino y antes de iniciar el ascenso al Tourmalet, la temperatura comenzó a descender drásticamente. Al conquistar el mítico puerto de montaña, decidimos parar a tomar un café bien caliente y hacer las fotos de rigor. En esta ocasión, el staff de Fototur se encontraba allí preparado para capturar la instantánea. Seguimos la carretera y a la altura de Villelonge, nos desviamos dirección Saint-Savin para poner rumbo al Col du Soulor (1.474 m). Antes de llegar, nos sorprendió la naturaleza con sus vacas, caballos y ovejas del Pirineo. Una vez alcanzado el 2º punto de control, nos esperaba un pequeño desayuno con un sándwich y agua.

3r tramo: Col du Soulor (FRA) – Area du Couret (FRA)

Sin demorarnos excesivamente, continuamos camino a la zona más atlántica de los Pirineos en dirección a Arbeost-Ferrieres. A la altura de Bruges, tomamos un desvío que nos metió de lleno en la campiña francesa hasta alcanzar Louvie-Jouzon y comenzar el ascenso al Col du Porteigt para finalmente llegar al Col de Marie Blanque (1.035 m). Desde ese punto seguimos camino a Escot-Sarrance donde nos sorprendió una cola para repostar combustible de algo más de 15 minutos. Tras la parada en la estación de servicio, conseguimos llegar al 3r check point en el Area du Couret.

 

4º tramo: Area du Couret (FRA) – Jasa (ESP)

En este punto la organización daba la posibilidad de “recortar” camino directamente para llegar a Jaca. Esta opción se “recomendaría” a aquellos participantes que llevaran más retraso y/o bien quisieran acortar distancias por diversos motivos. En nuestro caso, obviamente optamos por continuar el roadbook en su integridad porque teníamos muchas ganas de entrar nuevamente a tierras españolas a través del Reyno de Navarra. Así, sin perder demasiados minutos, continuamos el ascenso pasando por Lourdios-Ichère hasta llegar al Col de Labays (1.351 m). Siguiendo la carretera, conquistamos La Pierre Saint Martin (1.766 m) y finalmente cruzamos la “frontera” francesa para entrar a España. El tramo de carretera era muy bueno y nos permitió relajar “algo” la musculatura. Tras pocos kilómetros tocaba comenzar a volver dirección este y cruzamos de la región de Navarra a Aragón. Pasamos por las localidades oscenses de Ansó, Hecho y finalmente Jasa para obtener nuestro 4º tramo completado.

5º tramo: Jasa (ESP) – Ciudadela de Jaca (ESP)

El cuerpo comenzaba a estar algo cansado y con hambre. Ya quedaba menos para poder comer en Jaca. Tras hidratarnos y comer algo de frutos secos, seguimos el camino por tan recónditas carreteras aragonesas. Cruzamos, de entre otras, Aisa, Borau, Castiello de Jaca y, por fin, llegamos a Jaca. En Jaca la impresionante Ciudadela nos esperaba. ¡Espectacular!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

6º tramo: Ciudadela de Jaca (ESP) – Motocamping Anzánigo (ESP)

Tras una parada algo más larga para descansar y comer, los participantes teníamos la opción de visitar el museo de miniaturas militares. Una muy buena opción para combinar moto y cultura local. Tras el descanso, tocaba continuar pues todavía quedaban unos cuantos kilómetros para llegar a Vielha. El roadbook nos mandaba coger la carretera que nos hizo llegar al Monasterio de San Juan de la Peña; ¡precioso! Desde allí, dirección Bernués y finalmente Anzánigo. Estábamos muy contentos porque éste tramo había sido muy breve.

7º tramo: Motocamping Anzánigo (ESP) – Ainsa (ESP)

Tras el breve tramo anterior, no sabíamos que el que íbamos a iniciar entre Anzánigo y Ainsa iba a ser el “más pesado” del día. El paisaje bastante árido, el pobre mantenimiento de algunos tramos de carretera y también la caída de la tarde, nos hicieron que el tramo fuera bastante “cuesta arriba”. Afortunadamente, la buena compañía del grupo y el compañerismo hicieron que el tramo fuera más entretenido. Como anécdota diremos que en éste tramo nos encontramos con el 5º rebaño de “animalitos” del día; en esta ocasión un rebaño de ovejas enorme y que nos hizo parar la marcha durante algo más de 5 minutos. ¡Qué bella es la naturaleza! Tras cruzar pueblos como Arguis, Molino de Villobas, Laguarta y Campodarbe, finalmente llegamos a Boltaña donde enlazamos con la N-260 (Eje Pirenaico) para ya llegar a Ainsa en pocos kilómetros y con la noche cayendo. Allí, nos recibía el espectacular Plaza del Ayuntamiento con sus habitantes y turistas, que no estaban acostumbrados a recibir a tal multitud de motos en un solo día. Los flashes de las cámaras disparaban como si en una alfombra roja de una gala se tratare.

 

8º tramo: Ainsa (ESP) – Vielha (ESP)

Tras el caluroso recibimiento de los habitantes de Ainsa, capital de la comarca oscense del Sobrarbe junto con Boltaña, continuamos obedeciendo las indicaciones del libro de ruta que no nos desviaron de la N-260 hasta llegar finalmente a Vielha por la N-230. Después de casi 14 horas a lomos de nuestras motos, nos esperaba nuestro merecido diploma y la cena gentileza del Restaurante Eth Restilhè (Garós).

Para terminar, os dejamos con nuestro vídeo resumen para que podáis teletransportaros a la excelente ruta que desde Rodi Motor Services un año más nos han deleitado a lo largo del Pirineo.

Enlace al “track” en wikiloc:

https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=18625694&measures=off&title=on&near=off&images=off&maptype=SPowered by Wikiloc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.