Aventura en Marruecos – Episodio 5

Portada post Morocco 05

¡¡Qué tal familia!!

La aventura en moto por Marruecos va avanzando y va llegando a su punto álgido… el desierto de dunas Gran Erg Chebbi. ¿Seguimos?

“Aventura en moto por Marruecos”

EPISODIO 5

ARFOUD-RISSANI-ARFOUD (100 km)

Martes, 5 de diciembre. Hemos llegado a Arfoud. Tras descansar y disfrutar de las instalaciones del hotel Xaluca Kasbah, el día de hoy era puramente mototurístico.

METEOROLOGÍA

Mes de diciembre, sí, pero con anticiclón y temperaturas muy agradables durante el día cerca de los 18 ºC. Por las noches, contraste térmico y descenso notable hasta descender  a los 10 ºC.

NIVEL DE DIFICULTAD DE LA ETAPA: Bajo

La jornada mototurística para ese día (track wikiloc al final del post) la hemos catalogado como de dificultad baja tirando a media debido a dos aspectos:

  1. A pesar de los pocos kilómetros recorridos, las carreteras, pueblos y aldeas que atravesamos por la zona estaban en obras.  Además, en el supuesto que no lo estuvieran, debido al viento de la zona, había mucha suciedad en el firme.
  2. El otro aspecto seria por la “dificultad” que conlleva entrar con una moto de carretera en zona de fina arena del desierto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Saliendo del campo base en el hotel, llegamos en pocos minutos al cercano municipio de Rissani. En él hay un mercado único de la zona pues además de haber un “parking” de burros super curioso, es el lugar donde se abastecen las tribus y nómadas del desierto. Poder dejar a su aire a los sentidos, es algo que hace tiempo que en nuestra sociedad hiper estresada, es complicado de hacer. Disfrutamos “como niños” regateando con mercaderes para comprar algunos de sus productos, así como también observando cuán de bien se mantienen los oficios artesanales como el del herrero, el maderero, el zapatero, etc.

Tras la visita a Rissani, nos dirigimos al desierto para poder tomar contacto con las dunas. En ese punto, la organización nos preparó una comida en ruta tipo barbacoa; buenísimo!! Al mismo tiempo, los compañeros que llevaban maxitrails de última generación, pudieron poner a prueba todas sus capacidades suspensiones de regulación electrónica, su control de estabilidad ajustable, etc. Como teníamos ganas de probar las dunas y con nuestra moto no iba a ser posible con la tranquilidad de no tener ningún imprevisto, nos dispusimos a alquilar un quad para poder hacer un recorrido por las dunas del desierto. Sinceramente, es un gran “subidón” de adrenalina y risas entre el grupo por lo que ¡merece mucho la pena!

Después de haber descargado la adrenalina, risas y que casi termináramos con la paciencia del monitor, tocaba regresar al hotel y relajarse tras la cena.

ARFOUD-GRAN ERG CHEBBI

Miércoles, 6 de diciembre. En esa jornada, dejamos aparcadas las motos para cambiarlas por los 4×4. Íbamos a disfrutar de una experiencia por el desierto recorriendo pistas por donde transcurría el Rally Dakar antes de que se trasladara a Sudamérica. De hecho, durante esos días estaban entrenando varios equipos en el desierto preparando el Dakar 2018. Tras cruzarnos con varias motos y algún buggy, pasamos por las Canteras de fósiles marinos, que tienen una antigüedad de más de 350 millones de años; hasta llegar al Oasis de Tisserdimine donde pudimos comer en ruta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Posteriormente, continuamos un tramo más hasta llegar al Gran Erg Chebbi, un desierto de dunas de finísima arena. Allí nos montamos en unos dromedarios para poder disfrutar de una bellísima puesta de sol antes de llegar a un Bivouac privado, con haimas y cena especial berebere en medio del desierto.

ANÁLISIS DE LOS PIRELLI SCORPION TRAIL II

Muy grata experiencia y gran confort poder entrar con la Yamaha FZ6 S2 en la fina arena del desierto del Sáhara. ¡Los Scorpion Trail II de Pirelli respondieron a la perfección!

EN EL PRÓXIMO EPISODIO…

El próximo jueves os contaremos cómo fue la ruta de Arfoud a Boumalne Dades tras regresar de pasar la noche en medio del desierto del Gran Erg Chebbi. Una vez llegamos al final de etapa, pudimos adentrarnos en la Garganta de Dades, ¡y mucho más! Boumalne Dades esta situado en el borde de una meseta del desierto en la desembocadura del valle superior del río Dades a más de 1.500 metros. Este municipio se originó en un antiguo pasaje de trashumancia, controlado por los Aït Atta del djebel Saghro y también utilizado por las tribus vecinas de los Mgouna, Aït Sedrate, Aït Hdiddou y Aït Merghad entre los pastos de verano del Alto Atlas y las de invierno del Saghro.

Tenemos muchas ganas de poder continuar contando con vuestra fidelidad. El viaje poco a poco comienza a entrar en su recta final. Desde @SmartMotoRiders ¡¡os esperamos el próximo jueves!! 🙂

PD. ¿Habéis visto el nuevo trailer del canal de Youtube? 😉

Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=22520727&measures=on&title=off&near=on&images=off&maptype=S

2 Respuestas a “Aventura en Marruecos – Episodio 5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .