Solicitar etiqueta ambiental en Correos

Etiquetas motos DGT

Foto: DGT

¡Qué tal amigos!

Tras explicaros en las dos últimas semanas lo que dió de sí nuestra participación en la Rider1000 de este año, ésta semana toca explicaros algo que a buen seguro os será tremendamente útil. Os hablamos del trámite para solicitar la etiqueta ambiental para nuestras motos.

¿NOS ACOMPAÑÁIS?

Como sabéis, en España, en algunas grandes ciudades han comenzado a ampliar a las motos la cuestión de las etiquetas ambientales. Tanto es así que, en Barcelona, a partir de diciembre de 2018, en caso de un episodio de contaminación, las restricciones de circulación en la zona de bajas emisiones se aplicarán a las motos y los ciclomotores anteriores a Euro 2 (matriculados mayoritariamente antes de 2003.

¿Cómo sabér si mi moto está afectada?

Muy sencillo: comprobar nuestra documentación de la moto, o bien consultar la web de la DGT o, también, la que ha dispuesto el Ayuntamiento de Barcelona:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué etiqueta le toca a nuestras motos?
  • Eco y 0motocicletas y ciclomotores eléctricos.
  • C: motocicletas y ciclomotores Euro3 y Euro4 matriculados a partir de 2007.
  • B: motocicletas y ciclomotores Euro2, matriculados desde 2003.
  • Sin etiqueta: todas aquellas motocicletas y ciclomotores que cumplan solo con la normativa Euro1 y hayan sido matriculados antes de 2003.
¿Cómo solicitar la etiqueta ambiental en las oficinas de Correos?
  • En el momento de la solicitud del distintivo ambiental, el solicitante debe presentar el permiso de circulación de la moto.
  • Abonar 5€ (IVA incluído).
  • En algunas oficinas se expide en el acto (ver documento con listado). En otras, puede tardar varios días laborables en estar disponible para recogida.

Nosotros no tardamos más de 5 minutos en realizar todo el trámite y obtener nuestra etiqueta ambiental C (verde)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Conclusiones

Tal y como se puede observar a lo largo del año, hay que tomarse el tema con cautela y no precipitarse. Hay que valorar si llegado éste momento podemos seguir disfrutando de nuestra moto o, en cambio, merece la pena valorar adquirir una nueva. Quizá os sirve el siguiente dato para reflexionar.. 🙂

¿Cuántos días de episodios de «alta contaminación» hay, por ejemplo, en Barcelona o Madrid a lo largo del año?

La media nos dice que va en aumento. Por ejemplo, en Madrid en 2017 fueron 20 días. No obstante, si tenemos una moto de la que no queremos prescindir y no tiene la etiqueta que nos habilite a circular, esos días tocará cambiar de modo de transporte y, por ejemplo, coger el transporte público.

¿Cómo estar informado?

En Madrid, por ejemplo, puedes darte de alta en el servicio gratuito de alertas via sms (consultado 14 junio):

En Barcelona, también disponen de un sistema de alertas pero via email (consultado 14 junio):

Y hasta aquí el post de ésta semana. Esperamos que os haya resultado de utilidad. Volvemos la semana próxima con más novedades para todos vosotros!! ¡No nos falléis!

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.