Alex Cruz, #PilotosCapacitados

¡¡Hola familia!!

¿Cómo ha ido la semana? Esperamos que el vídeo publicado la pasada semana recordando nuestra participación en la MotoVolta Cataluña os gustara. En esta ocasión, os traemos una entrevista a una persona que lucha por sus sueños y supera obstáculos: Alex Cruz, piloto de velocidad y Presidente de la Asociación Pilotos Capacitados.

¿COMENZAMOS?
¿Quién es Alex Cruz?

Soy nacido en Granada y viviendo en Barcelona. Tengo 41 años. Estudié un ciclo formativo de técnico administrativo, especialidad contable. con accidente motociclista de circulación en el año 2001 donde se me amputaron los dos pies con unos guardarrailes asesinos, pero me pudieron recuperar uno de ellos.

¿De dónde te viene la pasión por las motos?

Inicialmente, tuve una Derbi variant y, posteriormente, una Kawasaki GPX600. Además, me gustan las motos de ver la televisión y, una vez comencé a competir, desear parecerme a ellos 😉 Como ídolos Alex Crivillé fue el primero. Después del accidente y durante mi etapa de rehabilitación, me dio motivación Sete Gibernau. Y, actualmente, desde que compito a este nivel, mi referente es Dani Pedrosa, ejemplo de piloto técnico y limpio.

En ‘SmartMotoRiders’ tratamos, entre otros, temas relativos a concienciación en seguridad y buenos hábitos de los motoristas y “riders”. ¿Nos podrías explicar brevemente qué sucedió el día del accidente?

Mi afición por las carreras vino por querer seguir superándome

Todos hemos sufrido alguna caída o accidente en mayor o menor grado y, hasta cierto punto, nos podemos llegar a hacer una idea de lo complicado que debe ser la “vuelta a empezar” Brevemente, ¿cuál fue tu reacción en el hospital?

Supe que haría todo lo que había hecho hasta el momento. Sabíamos que me costaría más, pero podría conseguirlo. Con tal de superar cualquier obstáculo, las personas hacemos cosas que no haría cualquiera.

Mi afición por las carreras vino por querer seguir superándome. Si no hubiese tenido el accidente, no me habría planteado tal esfuerzo. La familia y amigos se me acercaron más después del accidente, y mi chica no ve una discapacidad en mi, sino una capacidad para disfrutar esta vida.

A nivel de rehabilitación, ¿qué destacarías durante ese tiempo inicial?

En mis primeros momentos de rehabilitación, veía en la juventud las ganas de vivir y el esfuerzo que realizaban para salir adelante. Nosotros nos apoyábamos mutuamente y así animábamos a las personas más mayores y a las que le faltaba motivación.

Practicar cualquier deporte es indispensable para nosotros

Debido a que Héctor (@hectorfazer) es árbitro internacional de baloncesto en silla de ruedas (BSR), en cierto modo sabemos el escenario en el que os encontráis una vez la vida “vuelve a comenzar”. No obstante, ¿podrías explicar para nuestros lectores lo que ha supuesto practicar deporte tras el accidente?

Practicar cualquier deporte es bueno para todo el mundo. No obstante, para nosotros es algo indispensable pues por nuestras circunstancias nos movemos menos y con más dificultad. El deporte es algo que ayuda a mejorar tanto física como mentalmente. En los campeonatos que he hecho, tanto en el motociclismo paralímpico PMRcup como en los campeonatos nacionales, cuando la gente ve que somos discapacitados físicos se vuelven más sensibles con nosotros.

Hace años que hay una campaña desde diferentes asociaciones para que el Ministerio de Fomento sustituya los guardarrailes antiguos de las carreteras. Las actuaciones son lentas y tampoco generales debido a que hay competencias autonómicas en carreteras secundarias. ¿Qué opinas sobre este tema?

Hay muchas asociaciones moteras que luchan contra los “guardarrailes asesinos”, y cada vez se conciencia más. Aun falta tiempo para que se solucione, pero aunque es lento y debería ser inmediata su retirada puesto que se tiene asumido su peligrosidad, tenemos que seguir luchando. La comparación que yo hago a veces es que cuando yo era un adolescente casi ninguno llevaba casco puesto. Hoy en día es raro ver a alguien sin. Cuando pasen unos años creo que será lo mismo con los guardarrailes. Aunque no esté del todo en nuestras manos cambiarlos, hay que presionar a las Administraciones para que lo hagan.

Vemos que recientemente se han interesado por tu caso diferentes medios de comunicación como MovistarTV, Radio MARCA, o el programa Seguridad Vital de TVE. ¿Se interesan los pilotos profesionales por lo que te ocurrió cuando te ven en el paddock?

Ya cuando paseo por el paddock de MotoGP me conocen muchísimos pilotos como, por ejemplo, Álvaro Bautista, Aaron Canet, Sete Gibernau, Alex Marquez, Tito Rabat… Y me sorprendo de ello que me vean y sepan quien soy y muchos se acerquen a preguntar de nuestro tema de integración de discapacitados en motos. De apoyo por parte de ellos, recibo contactos y puedo hacer videos con ellos para seguir dándonos a conocer.

La Asociación Pilotos Capacitados está inscrita en el Registro nacional con número 615399. Nuestra misión es ayudar a moteros y pilotos con discapacidades que quieran volver a ir en moto tras un accidente o bien a iniciarse en este mundo. Un ejemplo de ello es que varios chicos parapléjicos se han iniciado, con ayuda de Lorenzo Competició Lleida y CTP Pilot School, en las instalaciones de Zona Karting (Circuito Juneda).

Otra de nuestras finalidades es que también haya reconocimiento de pilotos discapacitados tanto en competición, así como en circulación por la vía pública. Para esto no hay una normativa específica de examen de la Dirección General de Tráfico (DGT) como sí existe con los turismos.

¿Y enconces cómo lo hace una persona que quiera “reconvertir” su permiso de conducir?

La persona discapacitada que quiera acceder al permiso de conducción, primero debe dirigirse a un Centro de Reconocimiento. Allí, el médico valorará su discapacidad y emitirá un informe en el que recomendará las adaptaciones que necesita en el vehículo.

Con este informe, y una vez superado el correspondiente examen, la Jefatura Provincial de Tráfico (JPT – DGT) emitirá el permiso de conducción, en el que se indicarán las adaptaciones que ese conductor tiene que llevar obligatoriamente en su vehículo.

Cuando el Centro de Reconocimiento no puede elaborar este informe médico, la JPT pedirá a la Comunidad Autónoma que emita ese informe. Serán los Servicios de Salud los que dirigirán al interesado al departamento que consideren adecuado. También existe la posibilidad de que se establezca una prueba conjunta (médicos dependientes de la Comunidad Autónoma y examinadores de tráfico) para que emitan el informe.

Si la discapacidad se produce (por enfermedad o accidente) con posterioridad a la  obtención del permiso de conducción, el conductor tendrá que realizar el mismo proceso (salvo el examen) para adaptar el vehículo a su nueva situación.

El problema además es que no hay una moto específica con adaptaciones reconocida. Así que la cosa está todavía en sus inicios y hay que ir caso a caso.

Sobre esta cuestión se puede ampliar información en la web de la DGT,  en la del Ayuntamiento de Barcelona, o bien en la nuestra de la Asociación, donde se explican las diferentes opciones.

¿​Qué tipo de ayuda necesitáis?

​Aunque entre los que formamos parte estamos sacando adelante la Asociación, siempre es bienvenido asesoramiento profesional. También, material de adaptación de motos de calle. Adicionalmente y para poder competir, se gasta mucho más material que los compañeros con lo que se compite en los campeonatos y que no tienen ningún tipo de discapacidad.

​¿Dónde pueden contactar con vosotros?

A través de nuestra web y redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), eventos donde participamos (MotoVolta…), y en el Bar-restaurante Café PitLane de Sabadell.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué diferencias hay en tu moto de competición respecto a una del resto de pilotos?

Mi moto está bastante de origen, aunque con algunas piezas cambiadas. Compito contra motos que pueden ser casi una superbike, pero también hay otras que están de serie.

Alex, volviendo a tu faceta como piloto de velocidad. ¿Qué dificultades te encuentras durante la temporada?

Dificultades como muchos, la economía. Aunque el año pasado quedase segundo clasificado en las carreras internacionales que hice, y este año voy primero, nos endeudamos a nivel particular y lo tenemos que pagar poco a poco. De patrocinios casi no tengo. Los mas allegados son los que más hacen. Y de beneficios que tienen es el merchandising y la repercusión social visible en redes sociales, radio, revistas y televisión, que hemos tenido frecuentemente.

Como sabes, nosotros hacemos muchas rutas de larga distancia en moto y nos preguntamos, ¿cómo preparas en tu caso el campeonato/temporada?

Yo no conduzco la moto por la calle, ya que lo que mas me llena es el circuito. Mi preparación es en gimnasio y piscina con una preparadora física personal PilotosDAR. Hace estudios biomecánicos y compensa todas las carencias que tengamos. Gracias a ello puedo rendir muy bien en el circuito.

¿Tienes alguna manía antes de cada campeonato/carrera?

Manias…. Si considero que algo va bien, no lo quiero cambiar, ni añadir otras cosas tipo amuletos…

¿Alguna anécdota divertida que te haya ocurrido y nos quieras contar?

Cuando conseguí mi primer pódium, después de la parrilla de salida, cuando damos la vuelta de formación para el incio de carrera voy a mi lugar y cuando llego me caigo, porque no me aguanto bien en pié, y la mayoría de los que estaban en el pitlane comentaban lo sucedido diciendo que en el paddock estaba con muletas y que no estaba capacitado para hacer la carrera y que era un peligro… y conseguí el pódium en una carrera por eliminación ya que habían caídas y roturas diversas.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Llevar adelante la asociación Pilotos Capacitados ayudando a que otras personas no se sientan solas en las motos, algo que ninguna otra organización hace en España y seguir pilotando y siendo un ejemplo para muchos.

Quiero resaltar que todo esto lo he conseguido gracias al apoyo de mi chica, Montse. Sin ella no podría haber obtenido tantos logros.

Montse

¡Muchísimas gracias Alex por habernos atendido! Ha sido un verdadero placer poder conversar contigo y tratar en todo lo que se pueda de ayudar a dar más visibilidad a vuestro proyecto de #PilotosCapacitados 😉

A nuestros lectores, os invitamos a que sigáis atentos porque a pesar que durante el mes de agosto haremos “vacaciones” iremos alimentando las RRSS (Instagram, Facebook y Twitter) con alguna que otra sorpresa!!

NOTA: Las fotos usadas en esta entrevista tienen ® de Alex Cruz / Asociación Pilotos Capacitados (Nº registro nacional 615399, Ministerio de Interior) y han sido cedidas para esta entrevista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s