Ernest Vinyals – MotoTaller

Portada Ernest

¡Qué tal amigos!

Estamos otra semana más con vosotros. Toca “entrevista” y con quién mejor que hablar que con una persona con la que además de tener una relación de colaboración, hay una amistad. Nada más y nada menos que Ernest Vinyals.

¡COMENZAMOS!

¿Quién es Ernest Vinyals?

Ostras, dicho así… suena muy gordo 😂Nací en Terrassa (Barcelona) en el 1977, aunque siempre viví en Barcelona. Desde siempre me atraían las letras, la literatura, si bien no he sido nunca un gran lector de libros, sí he tenido siempre mucha curiosidad por conocer más sobre lo que me rodea… y por supuesto, sobre el motor en general y las motos en particular. Estudié Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona, porque de hecho ya estaba trabajando como tal en la editorial CEI Arsis que fundó mi padre, un conocido periodista del mundo del motor en los años 1960 y 1970, Jordi Antoni Viñals.

Solté el embrague demasiado rápido y me la puse por montera

¿De dónde te viene la pasión por las motos?

Rodeado de revistas, galeradas, diapositivas y placas de fotolitos en la redacción de Mundo Recambio y Taller, una de las dos revistas que editamos actualmente, es donde realmente se forjó mi pasión por el motor, aunque al principio fueron sobre todo los coches. Las motos también me gustaban pero las veía con cierto respeto. De muy pequeño, tendría unos 7 u 8 años, un vecino de mi casa de Rellinars me dejó probar su Merlin, una moto de trial para niños de 50cc. Solté el embrague demasiado rápido y me la puse por montera, y desde entonces y hasta que no pasé la adolescencia, las motos me daban bastante miedo. Pero ya se sabe, con los 14 años me entraron las ganas de llevar un ciclomotor que teníamos en casa y que usaban mis hermanas, una Derbi Start DS… y con ella mordí el anzuelo definitivamente. Desde entonces, no he dejado las dos ruedas motorizadas…

Me gusta ir a cualquier sitio en moto

A la hora de viajar en moto durante tu tiempo libre, ¿qué es lo que te determina la elección del destino?

En realidad, me gusta ir a cualquier sitio en moto, aunque ya haya estado otras veces. Tengo la máxima que, mientras sea en moto, el viaje que de verdad cuenta es el interior, así que el destino es accesorio. Pero bueno, para no soltar tanta filosofía barata 😜, diré que me gusta especialmente ir a lugares relativamente cercanos pero poco concurridos o poco populares, descubrir destinos en moto que no han sido transitados por demasiada gente y que tenemos cerca de casa. Por desgracia, cada vez quedan menos…

¿Cuál destacarías de entre los viajes que has hecho?

De todos los viajes en moto hay episodios inolvidables, pero diría que el más redondo que he hecho hasta la fecha (nada de Mongolia ni del Sahara ni de cruzar el Amazonas…) ha sido Córcega. Es un pequeño gran tesoro que tenemos relativamente cerca de casa, tiene una historia y unas reivindicaciones históricas apasionantes, mezcla de cultura italiana y francesa con un carácter propio (dicen que están un poco chiflados los corsos… debe ser eso lo que me gusta), pero sobre todo tiene un patrimonio natural incomparable, espectacular, mucha agua dulce y salada y temperaturas muy suaves en verano. ¡Ah! Y unas carreteras que son el cielo y el infierno al mismo tiempo…

¿Alguna a anécdota divertida que te haya ocurrido durante los viajes?

Bueno, siempre tengo un momento crítico con el que me lío a menudo cuando viajo: ¿cuándo es el momento justo para quitarte la ropa de moto con la que normalmente te estás asando (suponemos que por defecto viajas en verano) y ponerte ropa de paisano? Si llegas a un lugar idílico con la moto y quieres visitarlo a pie, lo suyo sería cambiarse, pero entonces… ¿qué haces con la ropa de moto? No te cabe en las maletas porque las llevas llenas… y tampoco te vas a poner a hacer turismo vestido de astronauta, porque entonces ni turismo ni viaje, lo que necesitas es un respirador y una camilla… Por la mañana, por ejemplo, cuando te vas a poner en ruta: cargas la moto vestido de persona humana, pero… la ropa que llevas tiene que ir en las maletas… y claro, tendrás que quitártela antes de vestirte de motero, pero no mientras estás cargando… En fin, que al final lo que hago es pasar de lo que diga la gente y cargar la moto en calzoncillos y calcetines. Una imagen que perseguirá a nuestros lectores durante décadas, estoy seguro… 😭

Sin ponerse en los pies del otro es muy difícil conseguir concienciación por parte de todos

En los últimos meses (antes del estado de alarma y después) ha vuelto a haber un incremento de la accidentalidad de nuestro colectivo motorista. Desde tu experiencia ¿qué crees que se podría hacer para intentar revertir esta situación?

Desgraciadamente, el ser humano no aprende de sus propios errores, y esas ansias por salir en moto a cualquier precio cuando lo que toca es hacerlo con moderación o, directamente, posponerlo hasta que la situación sanitaria mejore, no son para nada buenas, por lo que ha pasado lo que era previsible: el colectivo hemos salido como burbujas de una botella de cava agitada, a todo lo que dábamos, y entonces se cometen errores. Las motos han pasado también varios meses paradas, no se les ha hecho el mantenimiento adecuado, hemos perdido capacidad de atención y reflejos, nos cansamos antes… ¿Cómo revertirlo? Seguramente, más multas y más persecución no es para nada la respuesta, pero desgraciadamente (ahora es el momento de los tomates 🍅) parece que solo atendemos a razones cuando nos tocan el bolsillo. De todas formas, creo que también habría que cambiar la forma en la que se ejerce esa presión sobre el motero: sin formación, sin cultura, sin educación, sin ponerse en los pies del otro es muy difícil conseguir concienciación por parte de todos. Total, que no tengo la fórmula (¡ojalá!), pero creo que solo que aplicáramos un poquito más de sentido común a lo que hacemos, todo (no solo en la moto, sino en la vida misma) iría un pelín mejor.

Vamos haciendo malabarismos como podemos para ir sacando adelante nuestros productos

Desde el punto de vista profesional ¿Cómo os está afectando a los medios de comunicación del motor la situación de pandemia generada por el COVID-19?

Pues… negativamente, ¿qué os voy a contar? De entrada, las primeras semanas de confinamiento tuvimos un problema práctico muy gordo, y es que no podíamos ni imprimir ni distribuir nuestras revistas… así que lo que hicimos fue poner más esfuerzos en nuestras secciones digitales de MRyT (mryt.es) y MotoTaller (mototaller.info). En paralelo, muchos, demasiados anunciantes decidieron congelar (o directamente cancelar) las campañas de publicidad en nuestros medios, y eso fue como si nos cortaran las alas en pleno vuelo. Fue una situación muy complicada, que solo pudimos salvar parcialmente gracias a que teníamos una inercia de facturación con la que pudimos mantenernos… Además, nuestros productos están hechos con mucho mimo, y para eso es imprescindible en nuestro proceso de producción visitar de primera mano los protagonistas del sector, las empresas que configuran la realidad del sector de la posventa del automóvil y la moto. Eso, aún hoy, no es viable. Así que vamos haciendo malabarismos como podemos para ir sacando adelante nuestros productos y que sigan siendo interesantes y, sobre todo, distintivos. Realmente, vivimos momentos de mucha incertidumbre, en los que te lo llegas a plantear todo, todo.

¿Cómo tenéis previsto “recuperar” la situación?

Buf, de entrada eso de “recuperar” va a ser difícil. Creo que la COVID ha cambiado el mundo en que vivimos para siempre y la forma en que nos relacionamos con la información y la comunicación. Por supuesto, vamos a tener que reorientar nuestros productos para adaptarnos a ese cambio, que también tiene algo de relevo generacional. Desde luego, este año intentaremos salvar los muebles como podamos, que no va a ser fácil si, además, como se está viendo, los rebrotes de la pandemia aparecen antes de lo previsto y con más virulencia. De cara a 2021, habrá que reflexionar a fondo sobre lo que ofrecemos al sector y si, como queremos, para mantener nuestro nivel de calidad hay que reorientar nuestra actividad hacia más medios digitales o audiovisuales. Pero bien bien, exactamente, no sabemos tampoco hacia dónde irá todo. En fin, como casi nadie…

Me encanta el teatro y la música […] El mundo de la cultura, dicho sea de paso, también está sufriendo

Por último, ¿qué haces cuando no estas con la moto?

Uf, cuando no estoy en la moto… ¡pienso en ir en moto! Jajaja. No, no, tengo vida más allá… Me encanta el teatro y la música. De hecho, soy actor aficionado y con cierta regularidad actúo en obras de teatro amateur. También he participado en algunos grupos de música como cantante (nada de instrumentos, soy un cenizo para eso). El mundo de la cultura, dicho sea de paso, también está sufriendo en carne propia las consecuencias de la COVID, en especial porque se le están aplicando unas políticas restrictivas que no están pensadas en igualdad de condiciones con otros sectores (hasta aquí el momento reivindicativo). También me apasiona la tecnología en general, y sí, lo reconozco, soy un fan irredento de Apple. De hecho, yo soy de la manzanita desde tiempos inmemoriales, de cuando ser usuario de Macintosh era ser un apestado social, un tío sectario raro que se comía a los niños… 😅

No dejéis de leer, preferiblemente de profesionales, de gente que sabe de lo que habla

¡Muchísimas gracias Ernest por concedernos la entrevista! No sé si ha quedado algo en el tintero por comentar.. jajaja

Pues no sé… ya veis que si me dais carrete, yo no paro… como el conejito de Duracell… Una recomendación porque nos va el trabajo en ello: no dejéis de leer, preferiblemente de profesionales, de gente que sabe de lo que habla. Ah, y por supuesto, un enorme agradecimiento para el trabajazo que os pegáis en SmartMotoRiders (Héctor y Ferran) ¡enhorabuena!

A nuestros lectores, os recordamos que volvemos con más novedades el próximo jueves, último ya antes del merecido descanso que haremos en agosto.

IMG_20190706_083641

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .