Miles de motoristas se manifiestan por sus derechos

¡Hola familia!

Tal y como os avanzamos hace unas semanas en el post dónde detallábamos los motivos de la manifestación convocada por Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU), el pasado domingo, 13 de junio, día nacional de la moto, más de 20.000 ciudadanos motoristas en 27 ciudades de toda España salimos a la calle para exigir derechos e influir en las políticas de seguridad vial de algunas administraciones públicas. En los últimos años, desde las diferentes administraciones públicas en materia de tráfico, se han realizado campañas de control y sensibilización al colectivo motorista. En algunas de ellas se han “buscado titulares” para “criminalizar” al colectivo cuando las propias cifras de las campañas demuestran que es un porcentaje muy pequeño de motoristas el que hace las cosas mal e incumple las normas. En este sentido, reclamamos, entre otros, que elementos como los guardarrailes que son letales para los usuarios de la vía más vulnerables como peatones, ciclistas y motoristas, sean protegidos de acuerdo a lo que establece la norma técnica. También el estado de pésima conservación de muchas de las carreteras, que provocan que los usuarios de los vehículos de dos ruedas seamos más vulnerables a sufrir accidentes ante un agujero, grieta o pintura/firme deslizante (más información sobre las reivindicaciones al final del reportaje).

Desde SmartMotoRiders asistimos a la convocatoria de Barcelona donde, a diferencia de años anteriores, el dispositivo policial protegiendo el derecho de manifestación fue excelente. Así, pues, debemos felicitar a la Guardia Urbana de Barcelona y a los Mossos d´Esquadra. Según informan los organizadores, también hicieron una gran labor los cuerpos policiales de otras ciudades como Castellón, Córdoba, Gran Canaria, Jaén, León, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y Valladolid. Lamentablemente, en otras ciudades como Cádiz, Granada, Sevilla y Valencia hubo algunas deficiencias que provocaron que no se pudiera cumplir el derecho de manifestación al fragmentarse los grupos y quedar estos integrados en el tráfico convencional.

En Barcelona hacía un día de sol y playa, con lo que las temperaturas que soportamos fueron superiores a los 30 ºC (más la sensación de bochorno por la humedad). Nos informan los organizadores que en Córdoba se rozaron los 40 ºC. Muestra clara del sacrificio en la lucha por los derechos ciudadanos de todos los asistentes. Más de 250 asociaciones mostraron su apoyo a la manifestación de motoristas y 34 de ellas fueron organizadoras o coorganizadoras.

Todos juntos mostramos un posicionamiento social ante una situación de perdida de derechos, de culpabilización constante y contra morir en nuestras carreteras. Fuimos muchos y entre todos conseguimos que se escuchara la voz.

RECORDAMOS POR QUÉ NOS MANIFESTAMOS

Por el derecho a la vida, por el derecho a la seguridad, por el derecho a la movilidad en libertad, para que se cumpla la ley de una vez por todas y nuestras administraciones públicas respeten el ordenamiento jurídico NOS MANIFESTAMOS.

Y lo hacemos pidiendo, al amparo del artículo 29 de la Constitución y otros, expresamente que:

Que se protejan todos los guardarraíles con sistemas de protección para motociclistas siguiendo el dictado del artículo 14 de la Constitución sobre la no discriminación.

Que el firme de carreteras y calles garantice la seguridad de rodadura en nuestras vías públicas, manteniendo la uniformidad estructural y de rozamiento legalmente establecidas y la limpieza adecuada.

Que las marcas viales garanticen la seguridad de rodadura en nuestras vías públicas, manteniendo el nivel de rozamiento adecuado.

Que se señalicen de forma adecuada y cumpliendo con la ley todos los peligros.

Que la DGT deje de acosar a los ciudadanos motociclistas tratando de imponer medidas de lastre al uso de las motocicletas, dificultando el acceso a nuestro medio de movilidad personal y acusándolos de temerarios, borrachos y drogadictos (Véase notas de prensa).

Que la DGT y el resto de las administraciones públicas competentes en materia de vigilancia de la seguridad vial, vigilen también los incumplimientos legales relativos al mal estado de conservación de las carreteras.

Que se mejore la investigación de los siniestros de tránsito, identificando los factores reales directos o indirectos de nuestros accidentes para determinar las medidas preventivas adaptadas a la realidad de las circunstancias. Solicitamos un protocolo de investigación de accidentes de tráfico para todos los cuerpos policiales y la unificación de la formación de los investigadores.

Que las fiscalías de seguridad vial persigan a los responsables que, teniendo la obligación de mantener la carretera en las mejores condiciones posibles de seguridad vial, no restituyen la seguridad de la vía (artículo 385.2 del Código Penal).

Que los ayuntamientos reconozcan la motocicleta como un medio de transporte de alta eficiencia, permitiendo su uso en zonas de bajas emisiones.

Que la DGT supere las auditorías de cuentas diciéndole a los ciudadanos dónde está el dinero de tasas y denuncias y el efectivo real que tiene, recordando el suspenso del último ejercicio evaluado 2019 y el riesgo manifiesto de fraude declarado.

Que se reforme el RD 2822/98 que con intención manifiesta del expolio de los ciudadanos fue modificado en abril de 2021, retirando la posibilidad que se le ha dado a las Jefaturas de Tráfico de dar de baja nuestros vehículos cuando permanecen en un garaje encerrados sin pasar la ITV o asegurase, obligándonos a finalizar su vida útil y otras cosas.

Pedimos también que:

  1. Se incremente la velocidad en autopistas a 130 km/h siguiendo las consideraciones de 16 países de la unión europea y la unificación del criterio. 
  2. Se reforme el Reglamento General de Circulación permitiendo el uso de intercomunicadores en los cascos de protección. Promesa y reforma que está contemplada desde el año 2010 en la nevera de la DGT.
  3. Se reforme el Reglamento General de Circulación permitiendo la circulación por el arcén practicable en casos de congestión estática del tráfico a velocidad moderada. También solicitado desde hace más de 10 años.
  4. Se reduzca el IVA de los equipos de seguridad para motociclistas.
  5. Se reduzca el pago de uso de autopistas de peaje para motocicletas, no equiparándolas a los vehículos turismo y estableciéndolas en una escala inferior y proporcional al desgaste derivado de sus instalaciones.
  6. No se quite margen de seguridad de 20 km/h durante las maniobras de adelantamiento en carreteras convencionales y previsto en el proyecto ley 50/0000121 en atención a que bajo ningún concepto ha existido accidente alguno acreditado por ese factor. Desde 1975 se ha acreditado que el margen funciona positivamente.

Y por último, escuchadas las intenciones de nuestras administraciones públicas, solicitamos que:

  1. Que desaparezca de una forma clara la intención del uso obligatorio de equipación de airbag. Que sea el mismo Ministro de Interior el que lo exprese públicamente como así expresó su intención de obligación.
  2. Retirada del apartado 3, del componente 1 del Plan de Recuperación, transformación y Resilencia para la creación de una “Ley de Movilidad y Financiación del Transporte” No estableciéndose peajes o pago alguno para el uso de carreteras convencionales y autovías, recordando a nuestras administraciones públicas que cobran denuncias, tasas e impuestos suficientes para sufragar su mantenimiento, derivados del uso y gestión de vehículos.

Apariciones en medios:

https://fb.watch/6aSbqXXino/

Telediario TVE1 (RTVE)

https://fb.watch/6aShEjhOB7/

SDM “Somos De Motor”

Una respuesta a “Miles de motoristas se manifiestan por sus derechos

  1. Pingback: Miles de motoristas se manifiestan por sus derechos | MotoTaller.info·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .