
Hola familia!
Regresamos otra semana a SmartMotoRiders. En esta ocasión toca tratar nuevamente con un mensaje de concienciación. A pesar de la existencia de diferentes campañas de sensibilización y formación, las cifras siguen aumentando.
¡COMENZAMOS!
Este año 2021 hasta finales de octubre solo en Catalunya, han perdido la vida en les carreteras 114 personas (118 fallecidos a fecha 14 de noviembre). De estos, 57 fueron de colectivos vulnerables: 42 motoristas, 11 peatones y 4 ciclistas (Fuente: SCT). En el conjunto de España, en el año 2020 -recordar que fue atípico por el confinamiento por la pandemia del COVID19- se produjeron en España un total de 72.959 accidentes de tráfico con víctimas, en los que, además de las 1.370 personas que perdieron la vida, 94.562 resultaron heridas, de las cuales 6.681 requirieron ingreso hospitalario (Fuente DGT).

Hay que evitar las distracciones
Gracias a los datos que nos han facilitado desde el Servei Català de Trànsit, podemos ver que entre 2016 y 2020, en Catalunya, los factores concurrentes que más accidentalidad causaron fueron:
- Distracciones
- Infracciones a normas de circulación
- Errores del conductor
- Velocidad inadecuada

Además, si analizamos por tipos de vehículos, vemos que después de los «vehículos ligeros» (los coches), las motos son el siguiente grupo con más accidentes.

Si analizamos dentro del colectivo de accidentes en moto, las franjas de edad con más accidentalidad son de los grupos comprendidos entre los 15 y 54 años de edad, siendo los que más víctimas tienen los de 25 a 54 años.

En cuanto al sexo de los accidentados, su gran mayoría son hombres. También destacar que de las posiciones de los accidentados, los que siempre salen con peores pronósticos son los que pilotan las motos, seguidos de los pasajeros y, por último, los peatones.



«LA RUTA MÉS SEGURA»
Para ir acabando deciros que hace unas semanas el Servei Català de Trànsit inició en los medios la campaña #LaRutaMesSegura para recordarnos sobre la vulnerabilidad de los usuarios de moto. Os animamos a que visualicéis las 5 historias de diferentes testimonios:
Epot 1
Epot 2
Espot 3
Espot 4
Espot 5
A nuestros lectores, muchas gracias por habernos seguido una vez más. De la solidaridad y concienciación conjunta depende rebajar estas cifras y evitar tanto sufrimiento por estos accidentes. Muy agradecidos al Servei Català de Trànsit por su colaboración una vez más.

