Rodibook 2022

Hola familia!!

Hace poco más de un mes que se celebró la 11ª edición del Rodibook. Ya os lo avanzábamos en nuestro anterior post. Este evento no competitivo que se celebra desde 2011 en el Pirineo catalán, aragonés y francés, tuvo lugar el primer fin de semana de septiembre con 1.200 participantes procedentes de España, Francia, Bélgica, Alemania y Portugal. Como por motivos deportivos no nos ha sido posible asistir a los hermanos SmartMotoRiders, hemos contado con un amigo y corresponsal muy especial: Xavier Morera.

¡COMENZAMOS!

Épica 11a Edición RODIBOOK 2022: «Pirineo extrem»

Ya nos lo previnieron en el Briefing del viernes… ¡y se hizo realidad el sábado!

La Rodi más larga, más dura y épica … porque me apetece!!

Jordi Esteve, «alma mater de Rodibook

Dicho y hecho: 680 km , 12h y 30 minutos de ilusión, de emoción, de esfuerzo … y de ¡¡disfrutada TOTAL!! Recuerdo de inscripción 1200 moteros con muuuchas ganas de pasar lo muy bien!! Salida muy dinámica de los participantes desde las 6 de la mañana. ¡Gran ambiente!

La climatología se quiso apuntar a la fiesta!! Lluvia, tormenta, viento, niebla y… ¡algo de sol a ratos! La épica ya está servida!!

Entrar en la maravilla del Cañon de Añisclo, con cortina de agua, niebla cerrada, visibilidad de 3 metros… y darte cuenta al cabo de un rato, que llevas la visera solar bajada no tiene precio!! Jajajjaaaa Sobre todo cuando lo levantas y se hace de día de repente!!

Prácticamente fue una ruta «non-stop», aparte de 2 repostajes – uno en Francia, bufffffff, ¡qué rollo!! ..- y parada pike nike con la más que correcta propuesta de la organización.

Por cierto, alto nivel en la bolsa para el participante de este año:

  • Rodillos de ruta
  • Desayuno y almuerzo
  • Camiseta
  • Y una mochila muy chula y funcional!!

Nos salió una jornada de conducción muy dinámica y entretenida, con algún momento puntual de acción y emoción máxima, recorriendo aquellas maravillosas carreteras, a través de paisajes que de lo bonitos que eran no te permitían ni pestañear los ojos!!

Ningún incidente remarcable en general y bastantes pequeñas anécdotas puntuales, derivadas de una larga ruta siguiendo un fabuloso RoadBook por el mágico Pirineo Francés!! Antes de marchar para casa el domingo tocó cambio de gomas. La Rodibook 2022 ya es historia. ¡¡Nos vemos en la edición 2023!!

ALGUNOS DATOS INTERESANTES MÁS…

La Rodibook 2022, como novedad, ha donado 10€ del importe de cada inscripción para destinarlo a cuidar del territorio. Finalmente, se ha alcanzado la cifra de 10.254 euros que se han repartido entre ocho asociaciones que trabajan proyectos de responsabilidad medioambiental, social y cultural. Las iniciativas que han recibido la donación de Rodibook son:

  1. Ayuda a discapacitados y personas en riesgo de exclusión social. Proyecto Llavors d’Oportunitats de la Fundació Alba.
  2. Gestión de Bosques y prevención de incendios. Projecte Boscos de Muntanya.
  3. Colaboración con Asociaciones de Ganaderos. Vaca Bruna y Cavall Pirinenc.
  4. Consejos de comportamiento frente al ganado. Escola de Pastors de Rialp.
  5. Aportación para la conservación del Medio Ambiente. Entidades locales varias.
  6. Estudio impacto sonoro de motos en zonas protegidas. Parc Natural y Parc Nacional.
  7. Diseño y fabricación de cartelería para señalizar zonas de ganado. Ganaderos locales.
  8. Mejora de una pista forestal de acceso a una población. Servicios de obras.

Nos informan desde la organización que los dos días que ha durado el Rodibook ha traído hasta el Valle de Aran unas 1.500 personas. El alcalde, Juan Antonio Serrano, agradeció que Rodi Motor Services, impulsor del evento Rodibook, confíe año tras año en Vielha. “Un evento como el Rodibook tiene un gran impacto económico. Se calcula que este año puede llegar hasta los 300.000 euros, además de la visibilidad que supone para nosotros”.

Agradecer también a todos los voluntarios de Rodibook el haber hecho posible que el evento haya sido todo un éxito.

Para finalizar, os dejamos con los resúmenes de la opción «Pro y Rookie», así como de la «Off-Road». También podéis ver nuestras participaciones en ediciones anteriores aquí.

NOTA: Las fotos usadas para este reportaje tienen © Xavier Morera y © Rodi Motor Services / Fototur.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.