Homicidio imprudente por embestir y matar a Josep Boan cuando viajaba en moto por Galicia con su padre

¡Hola familia!

Iniciamos el 2023 con una noticia de las que tocan fondo; para sensibilizar y concienciar. Todos sabemos que detrás de cada coche, de cada moto, y de cada bicicleta, hay personas; hay familias. Desde SmartMotoRiders nos solidarizamos con los familiares de Josep Boan Rosanes pues si ya de por si es duro perder a un ser querido, cuando la persona es joven y con una vida por delante, aun lo es más. Hace unas semanas se publicó la sentencia 282/2022 sobre este caso, firmada por Mª Jimena Couso Rancaño, Magistrada-Juez del Juzgado de lo Penal núm. 1 de Ferrol.

¡COMENZAMOS!

Durante los primeros días de agosto de 2020, pocos meses después de la primera ola de COVID19 y del confinamiento que sufrimos, Josep Boan realizaba un viaje moto turístico por tierras gallegas junto a Jesús, su padre.

¿Qué ocurrió?

El día 9 de agosto de 2020, Josep y Jesús durante su trayecto de Finisterre a Santiago, tuvieron el mal destino de cruzarse por la carretera de Berdeogas a la altura del punto kilométrico 1,800 en el término municipal de Dumbria con Asier G. A., conductor de un Peugeot 307 que, sobre las 14h circulaba a una velocidad de como mínimo 116 Km/h en una zona limitada a 70 Km / h. tal y como se desprende de los hechos probados por los informes técnicos periciales.

A consecuencia de la colisión del coche, Josep que iba en la Yamaha XRS 700 resultó con heridas de extrema gravedad que determinaron su fallecimiento poco después. Su padre, Jesús, presenció todos los hechos desde su motocicleta que circulaba metros más atrás.

Velocidad y mantenimiento del coche

Según recogen los informes técnicos periciales de los agentes del Departamento de Investigación y reconstrucción del accidentes de tráfico (DIRAT), el exceso de velocidad considerable supuso que el neumático izquierdo delantero del coche se «desllantara» por un defecto en el inflado. A esa velocidad esa curva era imposible de «negociar» y el conductor perdió el control del vehículo, invadió el carril contrario, chocó contra la valla metálica izquierda de la carretera y fue directo contra el motorista que circulaba correctamente por el carril contrario hacia Santiago. No había marcas que evidenciasen la realización una maniobra brusca esquiva, ni tampoco huellas de aceleración, desmintiendo pues la posibilidad que hubiera ningún animal en la vía como había señalado el acusado en sus declaraciones.

Además, la carretera donde ocurrió el accidente estaba seca y limpia, en buen estado de conservación, la visibilidad era buena y sin condiciones atmosféricas desfavorables.

La sentencia

La Fiscalía y la acusación particular pedían una pena de 4 años de cárcel y 6 años de retirada del carné de conducir por un homicidio imprudente grave. La sentencia del Juzgado de lo Penal núm. 1 de Ferrol condena a Asier G.A., ya que «omitió las más elementales normas de cuidado y prudencia» creando con su proceder una situación de grave riesgo para sí mismo, para los ocupantes del vehículo y para el resto de usuarios de la vía, por lo que la imprudencia en que incurrió merece la consideración de grave.

Así, pues, aunque se le condena como autor penalmente responsable de un delito de homicidio por imprudencia grave del art. 142.1 del Código Penal, la sentencia por parte de la magistrada del caso establece la pena, de entre otras, a 2 años de prisión y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 3 años y 6 meses, con la consiguiente pérdida de vigencia de su permiso de conducción.

Este hecho implica que para recuperar el permiso de conducir, se deberá volver examinar.

¿Qué piden los familiares de Josep?

  • Piden que se reforme el Código Penal.
  • Que haya jueces especializados en «delincuencia vial» y que estén más sensibilizados con las víctimas de accidentes de tráfico.
  • Que casos como éste no queden impunes.

Aparición del caso en medios de comunicación

Prieto, R. 17 diciembre 2022. Con esta sentencia, han matado de nuevo a mi hijo. La opinión A Coruña.

https://www.laopinioncoruna.es/galicia/2022/12/17/sentencia-han-matado-nuevo-hijo-80062172.html

Redacció. 17 diciembre 2022. Indignació per la sentència que deslliura de la presó el culpable d’un accident mortal. Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals.

https://www.ccma.cat/324/indignacio-per-la-sentencia-que-lliura-de-la-preso-el-culpable-dun-accident-mortal/noticia/3202476/

Punsí, A. 18 diciembre 2022. Dos anys de presó pel conductor que va envestir i matar un motorista de Barcelona a Galícia. El Sumari, instants de la crònica negra.

Espiño, E y Durán, R. 20 diciembre 2022. Hora Galega CRTVG

Prieto, R. 20 diciembre 2022. Con esta sentencia, han matado de nuevo a mi hijo. La opinión A Coruña.

Prieto, R. 20 diciembre 2022. Las víctimas urgen a los jueces a no ser tan «laxos» con los delitos viarios y aplicar la ley «con rigor». Faro de Vigo.

Prieto, R. 22 diciembre 2022. La Fiscalía entiende como “insultantes” para las víctimas las condenas a los delincuentes viarios. La opinión A Coruña.

https://www.laopinioncoruna.es/galicia/2022/12/22/fiscalia-entiende-insultantes-victimas-condenas-80277324.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.