Distracciones por uso de móviles

¡Qué tal familia!

Ya estamos de regreso otro jueves más después que la pasada semana os contáramos las bellezas de Formentera. En plena semana europea de la movilidad, os vamos a hablar de un tema que a todos nos preocupa: las distracciones con móviles mientras se circula en carretera.

ParkYourPhone

Campaña FIA-RACC “Park your phone” (2017)

Lo cierto es que la sociedad ha ido restando importancia a la atención mientras se conduce: se fuma, se cambia de canal de radio, se atiende el teléfono, etc.  A pesar que los vehículos han incorporado un montón de ayudas al conductor (manos libres, controles en el volante, etc), da la sensación que como sociedad estamos un poco “idiotizados” con el uso del móvil hasta el punto de ser una de las principales causas de accidentes en carretera en los países europeos.

Como sociedad estamos un poco “idiotizados” con el uso del móvil

Datos relevantes sobre las distracciones:

  • En 2018, 446 personas fallecieron en accidente cuya causa fue la distracción 1.983 resultaron heridas.
  • El uso del móvil durante la conducción multiplica por 4 el riesgo de sufrir un accidente.

Tipo de distracciones_Europa

MARCO LEGAL

El artículo 76 de la Ley de Seguridad Vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como, conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción. Estas infracciones suponen una sanción económica de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.

PROJECT EDWARD

El objetivo del proyecto EDWARD es liderar una reducción significativa y sostenida de la muerte y lesiones graves en las carreteras de todo el mundo. Lanzado en 2016, el proyecto está respaldado por conductores de todo el continente, además de socios del sector público y privado.

project-edward-logo_lge

Estudios científicos

Un grupo de investigadores del Laboratorio de Óptica de Biomateriales del Departamento de Óptica de la Universidad de Granada publicaron un artículo de investigación en la revista Accident Analysis & Prevention bajo el título “Distracción del conductor por el uso de teléfonos inteligentes (WhatsApp) en diferentes grupos de edad”.

Ortiz C, Ortiz-Peregrina S, Castro JJ, Casares-López M, Salas C. Driver distraction by smartphone use (WhatsApp) in different age groups. Accident Analysis & Prevention
Volumen 117, Agosto 2018, Páginas 239-49
https://doi.org/10.1016/j.aap.2018.04.018

Enviar mensajes de texto a WhatsApp mientras se conduce afecta significativamente la capacidad de conducir de manera segura

Este artículo investiga el efecto que los mensajes de texto con WhatsApp, una de las aplicaciones más comunes para la mensajería instantánea, ejercen en el rendimiento de la conducción. También se analiza las asociaciones entre los parámetros de la función visual y el rendimiento de la conducción debido a que la conducción distraída también afecta a los conductores de avanzada edad.

El estudio demostró que enviar mensajes de texto a WhatsApp mientras se conduce afecta significativamente la capacidad de conducir de manera segura, siendo los conductores mayores los más afectados.

CONCLUSIONES

Tal y como se pide desde la DGT en uno de los últimos comunicados y vistos los estudios empíricos que hay publicados, se hace un llamamiento a la responsabilidad de todas las personas para:

  • Disuadir a los conductores de realizar o coger llamadas mientras se conduce puesto que aunque utilicen el manos libres, la atención al volante baja considerablemente.
  • Si sabemos que el destinatario va conduciendo, abstenernos de realizar la llamada.
  • Silenciar o desconectar el móvil sin manos libres mientras conduce. Es lo más seguro. Nada puede ser tan urgente que compense el riesgo de sufrir un accidente.

 

Todos somos responsables de poner nuestro grano de arena para revertir esta situación.

Desde SmartMotoRiders, deseamos que toméis conciencia de estos aspectos y os esperamos la semana próxima con más novedades ¡No nos falléis! (Y no dejéis de ver el vídeo siguiente)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.