Airbag en moto

¡Hola amigos!

En esta entrada toca hablaros de un accesorio para motoristas que existe desde hace muchos años pero que, para la gran mayoría de usuarios de moto, no suele ser una prioridad. Estamos hablando del airbag.

COMENZAMOS

Desde finales de 2018, en SmartMotoRiders empezamos a explorar el tema de los airbags para moto viendo las tendencias en cuanto accidentalidad del colectivo. Finalmente, y tras explorar diferentes opciones, nos decidimos por adquirir un chaleco airbag porque era mucho más sencillo de adaptar a nuestra vestimenta tanto para los desplazamientos que realizamos a diario, así como también para nuestra participación en eventos mototurísticos.

Hace unas semanas, ANESDOR y el RACE, en colaboración con la Dirección General de Tráfico y DORNA, ha iniciado la campaña bajo el lema #PonteUnAirbag. El objetivo de la campaña es concienciar a los usuarios de motocicletas y ciclomotores de las ventajas de usar un chaleco o una chaqueta airbag, que protegen el torso, los órganos vitales y la zona cervical en caso de accidente.

CONCLUSIONES

Los datos de lesiones en caso de accidente se ven claramente como disminuye la gravedad de las mismas con el uso de un airbag [Link al pdf estudio del RACE] respecto a no llevarlo. En consecuencia, deberíamos hacer una reflexión y pensar que el airbag es un elemento super importante a equipar, aun y no ser obligatorio porque no existe a día de hoy una normativa en España que así lo establezca. Por lo tanto, estaríamos haciendo una analogía a cuando inicialmente se nos comentaba al colectivo motorista sobre la importancia del uso del casco o de ir bien equipados en cuanto a la vestimenta. Pues con el airbag igual; es una inversión en seguridad y, lo que es más importante, aun y no ser algo obligatorio, es una inversión en uno mismo para aminorar las consecuencias en caso de accidente y poder seguir con vida. Como decía la campaña de la DGT de hace unos años, los motoristas somos “el hombre de cristal“.

Nuestras recomendaciones:

  1. Os animamos a que echéis un vistazo a las diferentes opciones y marcas existentes en el mercado. Hay airbags que ya están homologados para su uso en moto y, otros, que aun y realizar correctamente su función protectora, no son específicos de moto (también se usan en otros deportes como equitación, etc.)
  2. En función de vuestro presupuesto, os decantéis por un modelo u otro y no os dejéis guiar exclusivamente por la fama o notoriedad de una marca. En caso de dudas, preguntad a vuestro centro habitual, tienda de referencia, o club/asociación de motoristas.
  3. Creemos que es muy importante que los probéis antes de adquirirlos, sobre todo si se trata del airbag en forma de chaleco porque es importante elegir bien la talla, pues pensad que lo pondréis encima de vuestro traje o mono.

Y hasta aquí nuestro post semanal. Os esperamos con más novedades la próxima semana, ¡no nos falléis!

Una respuesta a “Airbag en moto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .