100 Colls

Hola amigos!! ¿Qué tal?

Hoy os traemos nuestra historia de la primera edición de la 100 Colls, evento organizado por CromEvent y que nos llevó por diferentes carreteras de Catalunya del 29 de abril al 1 de mayo. En nuestro caso, a lomos de dos super monturas cedidas por SHAD, la BMW F750GS y la Triumph Tiger900 con kit de maletas Shad Terra (y accesorios), junto a unas bolsas sobre depósito resistentes al agua SW22.

Una nueva modalidad de evento moto turístico que va a dar mucho de sí.

PROYECTO 100 Colls

El proyecto tiene como objetivo fomentar el uso de la moto, pero haciendo hincapié en la estrategia, la planificación y el turismo. El recorrido es libre. Cada participante decide de dónde sale el viernes y el sábado. Dónde dormir, dónde comer. Es libre de realizar los quilómetros que quiera en cada jornada. gracias a la colaboración de “Petits Grans Hotels de Cataluña”, “Blau-Verd Hotels” y “Costa Brava Centre Hotels” se ofreció un descuento para todos aquellos participantes que quisieramos pernoctar en algún rincón de Cataluña. Además, para potenciar el aspecto más espectacular de ruta, se incluían puertos de la «Cataluña Nord» -en territorio francés- gracias a la gran opción turística ofrecida por la Agencia Catalana de Turisme, y su proyecto Gran Tour de Cataluña, del que os hablaremos próximamente.

La organización facilita un mapa con todos los ‘Colls’ (paso de carretera que traviesa una montaña) y su puntuación, y a partir de aquí la planificación y estrategia para conseguir el máximo de puntos posibles entra en acción. Para poder saber con exactitud la puntuación y no haya trampas, la organización entrega mediante courier en casa de cada participante inscrito, un dispositivo de geolocalización. Junto con la web “MiRally100Colls” con la que, a su vez, disponíamos en todo momento de la posición geográfica en el mapa y nuestra clasificación. Así de sencilla es la 100 Colls, una nueva modalidad de evento moto turístico que va a dar mucho de sí.

¡EMPEZAMOS!
VIERNES 29

A partir de las 13h la organización daba el pistoletazo de salida y el dispositivo de geolocalización empezaba a grabar puntos en nuestros dorsales. Nuestra idea del viernes era hacer una ruta de tarde por la zona de Osona, Garrotxa y Ripollés, e intentar llegar a la zona de la Catalunya Nord, en Francia.

Salimos a las 15.00h de Dosrius, en El Maresme, para encarar nuestro primer coll, ubicado en CAN BORDOI (122). Con el rumbo puesto en la planificación que teníamos, encaramos el Montseny para coronar COLLFORNIC (764).

Bajando dirección Vic, nos deleitamos en la preciosa iglésia de Sant Martí del Brull. Tocaba ir rápido hacia el Ripollés, enlazando el COLL DE COUBET (494) y COLL DE SANTIGOSA (233), donde las nubes y la lluvia empezaban su amenaza. Ya en Camprodón, subimos dirección COLL D’ARES (656), y aquí es donde tuvimos que replantear la ruta, ya que la temperatura bajó considerablemente y la lluvia empezaba a caer. Decidimos dar por completada la jornada y volver para casa por la vía rápida. Mañana iba a ser un día largo. Ya de nuevo por la zona del Vallés, al ver que la lluvia desaparecía, hicimos nuestro último coll en PARPERS (164).

SÁBADO 30

La organización obligaba a realizar descansos tanto el viernes cómo el sábado de 23h a 6h, donde el dispositivo dejaba de emitir señal y de contabilizar puntos. Así pues, a las 7.00h nos pusimos en marcha viendo salir el sol, dirección de nuevo al Montseny por su otra vertiente, SANTA FE DEL MONTSENY (825) y COLL DE REVELL (286), dónde paramos unos años atrás en la Crom Ride 2020. Aprovechamos para desayunar bién y seguir con fuerzas hasta la hora de la comida.

Repasamos el recorrido durante el desayuno y continuamos dirección La Molina, pasando por las poco transitadas carreteras de LA TRONA (282), ALPENS (265), COLL DE BATALLOLA (442), COLL DE LA CREUETA (395) y COLLADA DE TOSES (873).

Ya en la Cerdanya, paramos a comer en la caravana de Ferran, ubicada en un camping moto-friendly, y que forma parte de MoTurisme Lleida, el camping Cerdanya EcoResort.

Como hormiguitas, «sin prisa pero sin pausa» seguimos rumbo a Sort, para coronar el COLL DEL CANTÓ (1.051). De pronto, nos empezó a caer un buen chaparrón que nos obligó a parar y ponernos los chubasqueros SHAD (pronto también daremos nuestro review en el blog). Cómo en el día anterior, la lluvia nos hizo rehacer nuestra ruta prevista, y de Sort seguimos dirección Tremp, donde encaramos rumbo a Coll de Nargó, por COLLADA DE FAIDELLA (346) y COLL DE BOIXOLS (667).

Hoy tocaba dormir en La Seu d’Urgell, en el Hotel Andria, alojamiento facilitado por la organización del evento, y donde al llegar nos hicieron un reportaje a modo de entrevista y fotografías que podréis ver en los canales oficiales de 100 Colls. Os dejamos un pequeño muestreo.

DOMINGO 1

Tras el desayuno en el hotel, cargamos las maletas de nuevo e hicimos un pequeño shooting con los compañeros de prensa del evento hasta llegar al Mirador de la Trava, donde coronamos el COLL DE LA TRAVA (590). Ya solos, seguimos dirección Solsona, por el COLL DE PORT (617) y COLL DE JOU (876).

Paramos en Solsona, e hicimos un poco de turismo por su recinto amurallado y su catedral, bien de interés cultural y nacional. ¡Cómo se disfruta el poder ir en moto y hacer turismo a la vez!

Después de nuestro parón, continuamos dirección el punto de llegada de todos los participantes, ubicado en el espacio Món Sant Benet. La organización daba cómo hora máxima de llegada las 13h para no ser descalificado del evento.

LA LLEGADA

Llegamos a Món Sant Benet, ubicado en la población de Sant Fruitós de Bages, cercana a Manresa. La organización nos tenia preparada un fin de evento de altura. Un poco de vermut para poder comentar con los compañeros todo el evento, para después poder entrar al salón donde nos esperaba la comida.

Al terminar la misma, y durante los cafés, se empezó a repartir todo el pastel de obsequios de los patrocinadores, de los propios participantes, y los diplomas y pines conmemorativos del primer evento moto turístico en este formato tan divertido. Se contó con la presencia en de Juan Noguerol, Campeón del Mundo FIM de Mototurismo. Aunque la 100Colls se trata de un evento no competitivo, el participante que obtuvo más puntos fue Ramón M. Gendrau, que consiguió cubrir nada menos que 50 “colls” y “28.500 puntos”.

AGRADECIMIENTOS

Desde SmartMotoRiders queremos agradecer a toda la organización de CromEvent : Joan, Jordi, Pere, Georgina, Estefi, Minerva, etc por hacer posible este nuevo evento dentro de los muchos que ya tenemos en todo el panorama nacional. A SHAD gracias por darnos la oportunidad de probar con ellos las magníficas maletas modelo TERRA, las bolsas interiores TRIB47 y la de depósito SW22. También el impermeable que nos dio buen cobijo del agua que nos acompañó durante todo el fin de semana de ambiente primaveral. Nos vemos en la próxima edición de la 100 Colls.

Y como no, muchas gracias a todos nuestros lectores por una semana más estar atentos a los SmartMotoRiders. Volveremos con más novedades ¡No nos falléis!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.