Actuación animales salvajes heridos

¡Hola amigos!

En el post de esta semana os traemos un tema que cada vez es más recurrente: la actuación delante animales salvajes heridos. Debido a la proximidad de las actividades humanas con el medio natural ya sea realizando senderismo, mountain bike-BTT, off-road en moto, o también incluso cualquier actividad en vías asfaltadas cercanas a zonas naturales; es conveniente saber cómo poder actuar de la mejor manera. Veamos a continuación unas indicaciones fáciles de recordar.

¡COMENZAMOS!

Antes de entrar con el asunto, deciros que para la realización de este reportaje hemos contado con la ayuda desinteresada de nuestro amigo y veterinario Albert Bassols, colegiado por el Colegio de Veterinarios de Barcelona. También nos ha ayudado la Sargento Ana Prieto, responsable de prensa y comunicación de la Jefatura del SEPRONA de la Guardia Civil. Además, os facilitamos información relevante que nos facilitan en sus respectivas páginas Agents Rurals de Catalunya y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

©Albert Bassols, colegiado nº5216 por el Colegio de Veterinarios de Barcelona.

¿Qué hacer si tenemos un accidente contra un animal salvaje?

Aplicar el protocolo PAS: (1) Protegernos poniendo las luces de emergencia y chaleco reflectante. (2) Alertar al 112 informando del lugar de los hechos. (3) Socorrer a los heridos en la medida que nos sea posible.

¿Qué hacer si mientras realizamos una actividad en el medio natural nos encontramos con un animal salvaje herido o hemos tenido un percance con él?

  1. Primeramente, calmarnos y llamar al 112 – emergencias (en Catalunya también se puede llamar directamente a los Agentes Rurales al teléfono +34 93 561 70 00; en el resto del territorio nacional se puede también llamar al Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil en el teléfono 062). Desde el centro territorial de emergencias, nos indicaran cómo proceder y si hay que realizar alguna acción en base a la información que les hayamos facilitado. También podemos facilitar nuestras coordenadas usando nuestro teléfono móvil (navegador GPS) e intentenar identificar el grupo zoológico al que pertenece el animal.
  2. No debemos actuar solos. Lo aconsejable es esperar a la llegada de los Agentes Rurales o personal del SEPRONA. No obstante, si sabemos cómo actuar con el animal y así nos lo han aconsejado desde el teléfono de emergencias 112, se puede realizar alguna acción para estabilizar al animal herido. Para ello deberemos tomar precauciones tales como si tiene algún elemento que nos pueda causar daño (zarpas, dientes, cuernos…). También deberíamos usar guantes de protección para evitar posibles transmisiones de enfermedades por vía cutánea.
  3. Realizadas estas medidas de autoprotección, podremos comenzar tapando los ojos del animal o colocándolo en un lugar oscuro y reduciendo al máximo el ruido ambiente para así minimizar el estrés del animal herido.
  4. Si tuviéramos que trasladar al animal por nuestros medios, recordar que como norma general no daremos alimentos ni líquidos al animal antes ni durante su transporte, puede ser perjudicial para los mismos. Además, el lugar donde se coloque debe tener una movilidad reducida para evitar que durante el viaje hasta el centro veterinario, se pueda el animal golpear. También se debe garantizar una correcta ventilación (ver infografía más adelante).
  5. Cuando lleguen los equipos de rescate, serán los encargados de evaluar al animal y realizar las tareas de traslado al centro veterinario o de recuperación de fauna salvaje más próximo.
  6. Recordar que hay algunos tipos de animales que por motivos sanitarios y de bioseguridad NO pueden ingresar en Centros de recuperación de Fauna Salvaje. Estamos hablando de la fauna cinegética (conejos, liebres, zorros, corzos, jabalíes), la fauna doméstica de compañía (perro gato, hurón,) otra fauna doméstica (gallinas, ovejas, cabras, caballos), fauna urbana no protegida (palomas y gaviotas) y fauna exótica.
©Agents Rurals, Departament Interior, Generalitat Catalunya

RECORDATORIOS

La mayoría de especies de fauna salvaje están protegidas (ver listado web Ministerio), por lo que su tenencia está prohibida. En conclusión, aunque encontrarnos un animal salvaje herido o muerto no tiene por qué ser nada grave, es importante que alertemos al 112-emergencias y que los expertos puedan valorar y determinar sobre los hechos ya que si hay registros y ha habido más episodios podría significar, por ejemplo, un indicio de entrada de alguna enfermedad en el territorio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.