Peligros de la baliza de emergencia V16

La baliza V16 es un dispositivo de preseñalización de accidentes que desde el 1 de enero de 2026 sustituirá los triángulos para indicar que el vehículo ha quedado averiado en la carretera, conectándose a la plataforma DGT 3.0 para transmitir la ubicación en tiempo real y avisar de la situación a otros usuarios de la vía.

¿Qué vehículos la deberán llevar?

La deberán llevar turismos, autobuses, vehículos mixtos adaptables, vehículos destinados al transporte de mercancías y conjunto de vehículos no especiales. Más info en la web de la DGT.

Nuestra experiencia con la V16

En 2017 hicimos un reportaje sobre el uso de esta baliza. Inicialmente, nos pareció súper interesante y con utilidad. No obstante, después de todos estos años podemos decir que aunque es una luz complementaria, en moto lo mejor son las luces de emergencia de la propia moto y lo más importante, apartarnos de la carretera hasta que vengan los vehículos de asistencia.

Problemas del uso de esta baliza según la AUGC

La Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) indica que según los «estudios de la DGT han fallecido muchos conductores atropellados por colocar el triángulo, pero no saben cuantos siniestros se han evitado por su colocación».

Añaden que se va a cometer un gran error pues si la gente no ve unas luces de emergencia con muchísimas más luces de señalización, cómo se puede esperar que vean un pequeño prioritario amarillo que muchas veces no se verá hasta que no se está encima del vehículo averiado.

Además, especifican que «esa lucecita no sirve de nada si el vehículo se encuentra en un cambio de rasante o en una curva pronunciada».

Los vehículos de conservación y mantenimiento de carreteras

En una situación similar se observa a los vehículos de conservación y mantenimiento. Estos están equipados con luces y señalización muy visibles y aún así son víctimas de alcances y accidentes.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.