Andrea Sibaja, piloto CEV

Portada entrevista

¡Hola amigos!

Los días pasan rápido y volvemos otro jueves más con novedades. Tras traeros la pasada semana nuestra experiencia por tierras gerundenses y, también, francesas al participar en el evento de la Crom Ride; en esta ocasión os traemos una super entrevista a una piloto del Campeonato de España de Velocidad (CEV): Andrea Sibaja

¿COMENZAMOS?
¿Quién es Andrea Sibaja?

Soy una chica de 27 años, de Córdoba, apasionada por las motos, y con muchas ganas, e ilusión por el motociclismo. Soy graduada en Turismo, pero fuera de las pistas me dedico a trabajar para Qatar Motorsport Academy, una escuela en Qatar donde damos clases a niños, y tenemos algunos eventos así como hacemos cursos en el circuito grande. Paso allí el invierno y estoy en España justo en la temporada de motociclismo.

¿De dónde te viene la pasión por el motociclismo?

A mi padre le gustaba ver las carreras y salir los domingos de ruta. Mi primera moto fue un scooter a los 14 años; y luego en cuanto cumplí los 16, una Yamaha 125 deportiva. Mi pasión, que parece que naciera conmigo, iba algo más allá. Hasta el punto de querer luchar todo lo que pudiera por entrar en el mundo del motociclismo, y dedicar mis 24 horas del día a ello.

En tus inicios ¿quién era/n tu/s referente/s?

Lo fue siempre Dani Pedrosa y Valentino Rossi. Empezaba a dejarse ver Márquez, y ya se hacía admirar. Y siempre dije que cuando conocí a Luis Castro, mi jefe de equipo en BOX 77 Competición, me pareció un gran referente. Al igual que yo, sin ningún contacto ni antecedentes en este mundo, consiguió un gran palmarés y es un gran piloto. Tiene un equipo del que puede estar muy orgulloso, y que por ejemplificar hasta donde ha llegado, ha estado presente en el Mundial de Resistencia, el de Superbikes, y el de MotoGP.

Foto: Box77 Competición

El físico nunca es suficiente en grandes cilindradas

Nosotros hacemos muchas rutas de larga distancia en moto y nos preguntamos, ¿cómo preparas físicamente el campeonato/temporada?

El físico nunca es suficiente, y más en grandes cilindradas, y un poquito más, para una chica… Se debe hacer mucho trabajo a nivel muscular. En cuanto a cardio, el CrossFit me encanta… ¡y toda la moto que se puede!

Para exprimir la moto ve al circuito

¿Algun consejo que nos puedas dar al colectivo de motociclistas que cada vez más hace rutas de larga distancia? (Rider1000, BMW Punta a Punta, etc).

El único consejo es la buena conciencia en esta llamémosle “modalidad”, en la que es vital la protección y la seguridad. Lo que más diferencia a las motos dentro y fuera de un circuito son las consecuencias que una caída puede suponer. Creo que fuera del circuito es super importante estar muy alerta, buscar la seguridad, y disfrutar pero con cuidado. En mi opinión .. para exprimir la moto ¡ve al circuito!

IMG_0743

¿Tienes alguna manía antes de cada campeonato/carrera?

No soy maniática o supersticiosa. Lo único que hago siempre es relajarme un rato antes de acabar de prepararme, escuchar música e intentar visualizar lo que tengo planeado.

Las mayores dificultades estan en el presupuesto y las lesiones

¿Qué dificultades te encuentras durante la temporada?

El asunto del “presupuesto” es el más temido junto con las lesiones. Estoy muy agradecida a toda la gente y patrocinadores que confían en mí. Muchos llevan varios años conmigo, a pesar de las dificultades. SOLO PUEDO DAR LAS GRACIAS, y luchar por recompensarles. Pero en este deporte nunca es suficiente… pero siempre hay que luchar y darlo todo con lo que tenemos, y no dejar de trabajar y buscar más apoyos.

La otra gran dificultad son las lesiones, que a veces te pueden fastidiar mucho más la temporada. Por ejemplo, llevo tres años arrastrando una lesión en el pie que no ha dejado de impedirme en todo este tiempo. Es algo con lo que siempre hay que lidiar en este deporte, y que debes intentar que no te pare demasiado, pero que en ocasiones puede ser bastante complicado.

En nuestro blog hablamos de temas jurídicos y tratamos hace algun tiempo la cuestión del “deporte y el dopaje”. ¿Te han hecho algún control antidoping a lo largo de tu carrera deportiva? 

Nunca me han hecho un control antidoping la verdad, pero por mi parte creo que se debería hacer más incluso. Mucha gente piensa que los pilotos de motos simplemente van “sentados en una moto”, y creo que puede ser de los deportes más completos. La exigencia física, sobre todo en categorías grandes es brutal. Por experiencia propia, y por la de muchos pilotos, el trabajo que se hace día a día, es merecedor de un buen control en este aspecto.

La experiencia en la Z Cup fue increíble!!

Hace unos años tuvimos ocasión de verte en directo en el Circuito de Barcelona-Catalunya cuando corrías la Kawasaki Z-Cup. ¿Qué tal la experiencia?

La experiencia en la Z Cup fue increíble. Era siempre la única chica durante las dos temporadas en carreras en las que llegábamos a ser más de 30 pilotos. Y el trato que recibí durante ese tiempo fue genial; han salido muchas amistades de aquellos años. Además ese campeonato y esa moto me hicieron crecer mucho como piloto, al tener que sacarle el máximo a una moto muy pesada, poco preparada, y a un campeonato muy igualado, al tener que adaptarme pronto a nuevos circuitos. Era la primera vez que salía de circuitos andaluces y normalmente no entrenábamos antes de las carreras. ¡El ambiente en la copa era sensacional!

En los últimos tiempos, está volviendo a haber más accidentalidad en las carreteras españolas debido a distracciones (uso de móviles, apps, gps, etc). ¿qué crees que se podría hacer para concienciar sobre los riesgos que entraña desplazarse por carretera? 

La gente debe estar más concienciada porque, como he dicho, el problema es que las consecuencias en la carretera son mucho mayores que en el circuito. Debe haber más control del cumplimiento de las normas para que esto no pase.

Cambiando de tema, ¿nos puedes contar alguna anécdota divertida que te haya ocurrido?

Pfffff…. Lo bueno es que tenemos muchos objetivos, pero la idea siempre es disfrutar el camino, disfrutar la lucha, y además de concentrarnos en los momentos que es necesario, y focalizarnos y entrenar duro, es necesario también divertirse… Hay muchos momentos muy buenos en el circuito y con la magnifica gente que me rodea.

Contaré una de mi primer año en circuitos grandes. Cuando por una caída entramos por pitline al final de la recta de meta de Jerez, y no por la entrada al pitline normal,  y había una curva muy cerrada. La cosa es que era mi primer año con una moto que se acercaba más a una moto de carreras – yo antes sólo había cogido pitbikes-. Estas motos normalmente casi no giran… yo quise girar demasiado y me caí a 3 km/h ahí en medio de todo jajajaja ¡me moría de la vergüenza!

¿Cuáles son tus planes para el futuro? 

Me encanta la frase de quién trabaja y lo hace de verdad, ¡consigue lo que quiere! Tenía muchos objetivos en cuanto a competición y en cuanto a poder dedicar mi trabajo y mi vida a las motos. En pocos años he alcanzado mucho mucho más de lo que esperaba en ambos ámbitos… Ahora sigo compitiendo y espero que tras mi última operación del pie, pueda regresar más fuerte que nunca. Además, trabajo en Qatar Motorsport Academy. Y mañana, ¿qué pasará? Sólo sé que seguiré dando todo y trabajando incluso más que nunca para que todo vaya bien y las motos formen parte de mi día a día.

Por último, ¿qué haces cuando no tienes campeonatos? 

Hasta el año pasado en mi día a día necesitaba unas 10 horas más. Siempre debía días en el trabajo por las carreras. Iba a las carreras sin dormir habiendo hecho turnos de noche para poder competir… y un largo etc… Como digo, trabajando, y mucho, y de verdad, las cosas llegan…

Ahora que desde hace un par de meses tengo algo más de vida normal, dentro de lo que se pueda llamar “normal”, intento formarme más en idiomas, cosa que me encanta. Hago más deporte e intento pasar algo más de tiempo con la gente con la que hasta ahora no he podido. ¡Ah! y cuando la lesión me lo permita, ¡intentaré entrenar más!

Para terminar, quiero agradecer a SmartMotoRiders.com la entrevista y, una vez más, a todas las personas que me apoyan: a todos los patrocinadores, al equipo, a todo lo que engloba el nuevo proyecto de Qatar, y a la familia y amigos que están siempre ahí.

MUCHAS GRACIAS ANDREA POR HABERNOS CONCEDIDO LA ENTREVISTA. DESDE AQUÍ SEGUIREMOS ATENTOS A TU EVOLUCIÓN.

IMG_1315

NOTA: Las fotos usadas en esta entrevista tienen © de Andrea Sibaja (y/o de las entidades mencionadas en cada foto) y han sido cedidas para esta entrevista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.