Hibernación en las motos

Con la colaboración de:

¡¡Qué tal amigos!!

Después de varias semanas ya de confinamiento por la pandemia del COVID-19, nos hemos visto obligados a replanificar posts. Así, pues, retomamos las publicaciones semanales y en esta ocasión os traemos el testigo de Teo Muñoz, del servicio técnico Wild Toys Barcelona un post super útil para dejar la moto preparada durante estas semanas de hibernación forzada.

¡COMENZAMOS!

¿Qué es hibernar?

COVID19Según la Real Academia Española (RAE), hibernar, en la lengua antigua era sinónimo de invernar, pero en el uso actual significa, dicho de ciertos mamíferos, “pasar el invierno en estado de aletargamiento”.

“Pasar el invierno en estado de aletargamiento”

Como comentábamos en la introducción, vamos a detallar algunos aspectos que desde Wild Toys Barcelona nos recomiendan aprovechar para hacerle a la moto siempre y cuando tengamos espacio propio para ello:

1. MANTENIMIENTO DE LA BATERÍA

Hay que arrancar la moto cada semana hasta que llegue a temperatura alta y, en consecuencia, salte el electroventilador.

Si no se va a realizar la puesta en marcha semanalmente, recomendable desconectar uno de los bornes de la batería.

IMG_20200205_141558

2. MANTENIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS

Revisar la presión de los neumáticos. Al preveer un largo período de inactividad, se recomienda aplicar un poco más de presión respecto a lo recomendado por fabricante para que las gomas no se “deformen” al estar en contacto con el suelo.

Lo comentado anteriormente no sería necesario si tenemos caballete delantero y trasero puesto que los neumáticos no estarán en contacto con el suelo y no sufrirían por posibles deformaciones.

IMG-7615

3. LUBRICACIÓN CADENA

Cuando tenemos previsto que esté parada durante muchas semanas debido a esta hibernación, lo mejor es:

  • Limpiar a fondo con un producto específico para limpieza de cadenas, o bien con agua y jabón neutro, todo ello ayudándonos de un cepillo.
  • Tras el lavado, hay que secar bien la cadena con una toalla e incluso con una pistola de aire comprimido si se dispone de ella.
  • Después del secado, para que las juntas y retenes aguanten bien el periodo de inactividad, engrasaremos generosamente con una grasa de cadena sintética (por ejemplo: Liqui Moly).
  • Cuando toque volver a coger la moto, antes de iniciar la marcha, se limpiará la grasa sobrante con un trapo.
4. COMBUSTIBLE

Como sabemos, los carburantes de hoy tienen un montón de aditivos que hacen que en principio no tengamos por qué sufrir si nuestra moto va a estar parada unas semanas por el COVID. No obstante, debido a que nuestros depósitos tienden más bien a tener poca capacidad y cuando el líquido está en reposo los sedimentos e impurezas se quedan en el fondo del depósito, desde Wild Toys Barcelona nos aconsejan que no llenemos hasta el máximo de combustible para poder ir a repostar nada más coger la moto después del largo período de inactividad. Así con este repostaje se vuelve a mezclar todo y las impurezas no llegarán a pasan tan fácilmente al motor.

Otra opción a contemplar, sería usar algún aditivo limpiador, como os comentábamos en un post anterior sobre mantenimiento de moto (a) el speed shooter (Link al producto), que mejora la respuesta del motor durante el día a día; (b) el eliminador de residuos (Link al producto), que es conveniente hacerlo también antes de cada revisión.

5. LIMPIEZA Y LUBRICACIÓN DE OTRAS PARTES DE LA MOTO

Por último, sería recomendable limpiar el resto de la moto con jabón neutro o un producto específico para ello como podría ser el QM Cleaner Total bike, que no necesita agua ni aclarado.

Posteriormente, sería también conveniente engrasar con su correspondiente producto todas las partes mecánicas exteriores: estriberas reposapiés, manetas, cable de embrague, cable del gas, cerraduras de la moto, cierre del depósito de combustible y del top case.

Tal y como recomiendan las autoridades sanitarias, insistimos en la necesidad de estar confinados y evitar el contacto con otras personas; es por ello que descartaríamos hacer algunas de estas operaciones si la moto se tiene aparcada en la calle.

Agradeciendo enormemente a Teo Muñoz su generosidad y dedicación, deseamos que esta información os haya resultado útil y aun más importante, que lo pongáis en práctica los que podáis. Os esperamos el próximo jueves con más novedades ¡No nos falléis!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .