EnduroPark Spain: curso Off-Road Nivel 1

Portada Enduropark Spain

¡Qué tal familia!

Tras la pasada semana traeros la fantástica entrevista a Jordi Esteve, Director del Rodibook, en esta ocasión os vamos a contar lo bien que nos fue el curso de formación Off-Road Nivel 1 en las instalaciones de EnduroPark Spain.

¿NOS ACOMPAÑÁIS?

Como sabéis desde SmartMotoRiders estamos en pro de la seguridad de los motoristas y es muy importante ir haciendo formación y reciclaje de los conocimientos y habilidades en moto. Con el paso de los años los pilotos vamos cogiendo “manías” que nos pueden ocasionar problemas en algunas situaciones diarias y/o de emergencia.

En SmartMotoRiders estamos en pro de la seguridad de los motoristas

Os preguntaréis: ¿cómo elegimos el curso? Pues aunque ya conocíamos a los profesionales de EnduroPark Spain (Valencia), fue gracias a nuestra participación en la MotoVolta Cataluña 2018 que en el sorteo de obsequios fuimos agraciados con el “Curso off-road nivel 1”. Sin lugar a dudas, un premio del que estamos super contentos haber podido disfrutar teniendo en cuenta nuestra filosofía al ir en moto.

La moto elegida: Ducati Scrambler Desert Sled

De la mano de Ducati Ibérica, pudimos experimentar lo bien que va la Ducati Scrambler Desert Sled para este tipo de terrenos. Aprovechamos estas lineas para agradecer nuevamente el detalle de habernos cedido esta montura para disfrutar del fin de semana de curso. Proximamente haremos un post específico de la moto.

official_instructor_bmwmotorrad

¿De dónde surge EnduroPark Spain?

Enduropark Spain, antiguamente (Aras Academy), inicia su andadura en el año 2003 de la mano de Roc Lloret, Instructor certificado por la IIInternational Instructors Academy de BMW Motorrad. La academia que dirige tiene un calendario de cursos extenso a lo largo del año, además de organizar viajes off-road por la península ibérica y, también, a Marruecos. Para los que no disponen de moto de campo, pone a su disposición la posibilidad de alquilar una en las mismas instalaciones. Este hecho es muy positivo puesto que uno no tiene por qué “arriesgarse” con su moto si no lo desea.

cabecera_home_enduropark_spain_950x175

¿En qué consiste el curso Off-Road Nivel 1?

Es un curso que se dirige a pilotos que tengan poca o ninguna experiencia en el mundo trail o enduro. A lo largo de la jornada y media que dura la formación se consigue que desaparezcan miedos y técnicas de conducción erróneas. Así, los ejes troncales que tratamos en el curso fueron:

1. Equipamiento del piloto

Como todos sabemos, nuestra carrocería al ir en moto somos nosotros mismos. Por ello, se recibe formación sobre la importancia de llevar una buena equipación tanto por parte del piloto como del acompañante en el caso de viajar en pareja.

2. Mecánica de la moto

En estos tiempos en los que las motos vienen cada vez más preparadas a nivel electrónico, los usuarios vamos cogiendo hasta cierto “respeto” a tocar o manipular según que componentes mecánicos de nuestras monturas. No obstante, tal y como pudimos constatar en el curso, para poder disfrutar de una conducción offroad la moto se debe adaptar al entorno al que se la va exponer. No es lo mismo una conducción por carretera que por campo. En consecuencia, habrá que revisar la posición del manillar, las estriberas, los frenos y, también, las presiones de los neumáticos para garantizar un pilotaje cómodo y seguro.

3. Circuito

Después de las horas de formación en equipamiento del piloto y mecánica de la moto, ya estamos preparados para dirigirnos al circuito. En él realizamos, de entre otros ejercicios,  unos de equilibrio, giro, frenada deslizante, pendiente, arena, vadeos… Un muy buen entrenamiento para estar preparados ante situaciones reales que nos pueden ocurrir en la conducción del día a día. Para finalizar, tras haber interiorizado los conocimientos en el circuito, terminamos la jornada formativa haciendo una ruta por pistas forestales en la bellísima zona de la comarca de Los Serranos, limítrofe con las regiones de Castilla-La Mancha y Aragón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Elegir un buen curso de reciclaje y formación es una inversión en seguridad y tranquilidad de cara a nuestro día a día en moto

CONCLUSIONES

En un panorama nacional donde hay multitud de eventos mototurísticos, es muy importante que tengamos en cuenta este tipo de jornadas formativas para nuestro calendario anual de actividades. Igual que con una buena elección de casco, chaqueta o botas; elegir un buen curso de reciclaje y formación es una inversión en seguridad y tranquilidad de cara a nuestro día a día en moto. Además, también nos va a permitir afrontar y disfrutar con mayores garantías las motorutas donde nos encontremos terrenos y/o circunstancias complejas para atravesar con nuestras monturas.

En EnduroPark Spain hemos encontrado en Roc Lloret un excelente profesional que ha sabido transmitirnos y corregir aquellos puntos flacos. Así, al final del curso lo pudimos comprobar con la ruta que trascurrió por pistas forestales. En definitiva, el curso ha marcado un antes y un después en la percepción de ir en moto; sobre todo en campo.

Para terminar, os dejamos con un vídeo que preparó la propia organización de EnduroPark Spain hace unos meses donde se resume todo lo que os hemos contado en este post, además de aparecer la Ducati Scrambler Desert Sled que hemos tenido el gusto de disfrutar durante el curso.

Sin más, os esperamos la próxima semana con más novedades, ¡no nos falléis!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s