Crom Ride 2022

Hola amigos!! ¿Qué tal?

Después de unas semanas de luto por el fallecimiento de nuestro amigo Pedro Arnella, os traemos nuestra vivencia de la 6ª edición de la CromRide, evento organizado por CromEvent y que nos llevó por diferentes carreteras de la provincia de Girona el pasado 2 de julio. Esta vez, a lomos de nuestras monturas, la «nueva» moto de Héctor, la Yamaha MT-09 Tracer; y la de Ferran, la Kawasaki Z800e, a la que quisimos despedir a lo grande después de todos estos años de rutas y experiencias en el proyecto #SmartMotoRiders.

¡EMPEZAMOS!

VIERNES 1

Desde las 16h la organización daba por abierta la zona de verificaciones en el ya mítico polideportivo de Fontajau, en Girona, que contaba con exposición de marcas, accesorios, asistencia técnica… y un buen servicio de bar para hacer más soportables las altas temperaturas de principio de julio. Además, como ya viene siendo habitual, el Servei Català de Trànsit, en colaboración con Anesdor, impartió sus cursos monitorizados de Formació 3.0 de seguridad y conducción.

El paddock de exposición contó con la participación de  Honda Blanmoto, Guzzi y Aprilia Tecnimoto, Macbor/Bordoy, Triumph Girona, Benelli, Royal Enfield, Fantic – Suzuki Importcross, KTM – Kawasaki Basolí, CF-Brixton-SWM-Zontes-Voge Girona Motor Shop, VectorNote, Shad – Galfer / Olympia, Atlantis Moto, Ducati Motounivers Girona, Clice.

A última hora de la tarde, y con toda la documentación, tocaba ir para el Hotel Carlemany, hotel facilitado por la organización, y que tan bien nos acoge año tras año. Aprovechamos para prepararnos para la ruta roadbook y las apps de VectorNote y AtlantisMoto; instalar los nuevos intercomunicadores Cardo que reemplazan a los ya amortizados Sena y darnos una ducha antes de ir a cenar.

SÁBADO 2 
CP 0: GIRONA FONTAJAU (07:15h)

Como cada año, las distintas etapas fueron coordinadas con el Patronat de Turisme de Costa Brava-Pirineus de Gironapara obtener localizaciones singularmente bellas a nivel paisajístico. A las 6.45h de la mañana llegamos a Fontajau. Tras el desayuno gentileza de la organización y poner el primer sello en nuestro pasaporte, nos dirigimos a la línea de salida, con dirección al primer punto de control, ubicado en Empúries.

CP 1: RUINAS DE EMPÚRIES (9:30h – 104Km)

El recorrido se iniciaba dirección sur, pasando por Caldes de Malavella y Cassà de la Selva, para subir Santa Pellaia y aparecer en la Bisbal de l’Empordà. Aprovechamos para tomar un café y seguir dirección Costa Brava en su paso por Peratellada -qué bonita por cierto!- y Torroella de Montgrí, llegamos a nuestro primer punto de control, en las ruinas de Empúries tras más de dos horas de recorrido, y donde la organización nos esperaba con la ya tradicional Agua Vilajuïga.

CP 2: CASTELLFOLLIT DE LA ROCA (11:30h – 194Km)

Como hormiguitas, sin prisa pero sin pausa seguimos rumbo a Castellfollit de la Roca a lomos de la Yamaha MT09-Tracer y la Kawasaki Z800. Dirección Figueres y posteriormente Banyoles, pasamos por pequeñas poblaciones sin apenas tráfico disfrutando de los paisajes del Empordà. –¡Qué paisajes tan bonitos tenemos cerca de casa!-. Antes de llegar al segundo punto de control, paramos en Besalú para fotografiar su puente y tomar un refresco. La calor empezaba a notarse y la hidratación es muy importante. En el punto de control teníamos unas vistas espectaculares de Castellfollit visto desde Montagut, donde se contó con la asistencia de Motorex.

CP3: LA MOLINA (13:45h – 281Km)

Dejamos atrás la Garrotxa rumbo a la Cerdaña. Después de pasar Sant Joan de les Abadesses, por el Coll de Santigosa, llegamos a Ripoll para empezar la mítica Collada de Toses, que nos dejaría en su punto más alto a 1.790 metros, para posteriormente bajar dirección La Molina donde había ubicado el tercer punto de control. Llevábamos casi 7 horas de ruta, y unos 300Km acumulados y Motocard propuso un control de paso con el atractivo de una ruleta que dio a todos los participantes que jugaron un premio seguro.

Tras poner el sello en las oficinas de la estación, aprovechamos como en la edición anterior, para comer en el restaurante de Alabaus, con nuestro amigo de Puigcerdà, Albert Serra, que aprovechó para subir en bici desde su casa.

CP4: GÒSOL (16:45h – 351Km)

Con el calor como «hándicap» de la jornada, pero nada comparable con las extremas temperaturas de la edición de 2019, seguimos dirección La Pobla de Lillet, población donde se encuentran los Jardines Artigues de Gaudí y el Tren del Ciment, muy recomendable ambos para ir a pasar el día. Nos teníamos que desviar dirección Sant Julià de Cerdanyola por el mirador de Falgars, una carretera no muy señalizada, y que nos deja unas vistas de la Serra del Catllaras impresionantes. Ya en Guardiola, solo quedaba desviarse dirección Gòsol y disfrutar a los pies del Pedraforca durante 20Kms hasta el cuarto punto de control de la ruta con Clice, y asistencia de Shoei para el cuidado de cascos y pantallas.

CP5: VILADRAU (19:15h – 465Km)

Después de la rápida parada, y tras refrescarnos en la fuente del pueblo, tocaba subir el Port de Pradell, para pasar por el Centro de interpetación Dinosaurios de Fumanya y posteriormente bajar por Figols y Cercs. -Qué carreteras nos ha preparado la Crom!!-. Ya en Berga, tocaba coger la carretera de Olvan y Prats de Lluçanés, otra mítica carretera de curvas que nos dejaría en Olost y en unos minutos en la C-17 dirección Barcelona. Tomamos la salida de Moià-Taradell para encarar las últimas curvas antes de llegar a Viladrau, el penúltimo punto de control de la ruta y pudimos degustar el sabor de las “pomes” (manzanas) de Girona.

CP6: GIRONA FONTAJAU (20:30h – 525Km)

Tramo final de esta quinta edición de la Crom Ride. Abandonando Viladrau, enfilamos dirección Girona por el track recomendado por la organización. Al ver que una de las carreteras estaba cortada por los Mossos, y tras ver en el Coll de Ravell que habia coches de rally, decidimos poner la via directa rumbo a Girona por la C-25. Finalmente, después de completar el recorrido de este evento no competitivo. entrábamos en el parque cerrado de Fontajau con más de 500 kilómetros de ruta y unas 14 horas.

CONCLUSIONES:

Al acabar la ruta en Girona, y tras poner el sello de «Finishers» en nuestros pasaportes, la organización nos obsequiaba con un Buff original Crom Ride, que se añadió a la camiseta de bienvenida exclusiva ofrecida por la renacida y exitosa marca Clice. La ruta como siempre fue espectacular y bien la pudimos comentar mientras cenábamos un combinado de hamburguesa y nachos en el recinto cerrado de Fontajau con nuestros amigos Gloria y Ernest, de la Revista MotoTaller; y también con Xavi Fàbregas, conocido «youtuber». Así, pues, podemos decir que “¡ya estamos esperando la Crom Ride 2023!”.

REFLEXIÓN:

A nivel de seguridad vial, en general, el comportamiento de los participantes también fue ejemplar, excepto en el tramo de la Collada de Toses, donde a unos pocos que «les puede el ansia» y no saben que esperar unos segundos antes de iniciar una maniobra de adelantamiento, en muchas ocasiones te salva la vida. Recordemos que «la mayor» entre el colectivo es el RESPETO. Por lo tanto, antes de adelantar en curvas sin visibilidad o bien haciendo que compañeros tengamos que salirnos de la trazada para salvarnos todos, pensad que tenemos familia en casa esperando.

AGRADECIMIENTOS:

Desde SmartMotoRiders queremos agradecer a toda la organización de la Crom Ride por hacerla posible un año más: Joan y Jordi Marti, Pere Casas, Georgina y resto de staff y voluntarios. Además, no nos queremos olvidar de todos nuestros colaboradores que nos dan apoyo en el proyecto #SmartMotoRiders:

  • Crom Event, por confiar en nuestra filosofía.
  • Metzeler moto, poniendo a prueba los Roadtec 01 SE en la Z800 (próximamente post).
  • AtlantisMoto, con quién estamos colaborando en el desarrollo y evolución de la app.
  • Roadbooks VectorNote, por seguir haciéndonos disfrutar de los libros de ruta en papel y también con opción digital en la app.

IN MEMORIAM

El 16 de julio nuestro amigo Pere Arnella, instructor de formación vial, perdía la vida en un accidente de moto con colisión fronto-lateral contra un turismo en la N-230, cerca del municipio de Viacamp y Litera (Huesca). Siempre ha sido y será un referente para nosotros y a nivel de amistad nos había confesado los nuevos proyectos en los que estaba trabajando (link a la última entrevista concedida). Nunca te olvidaremos. Cuídanos desde allí donde te encuentres. DEP

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.